Nuevo scrum de Macri con gobernadores opositores

Edición Impresa

Busca respaldo a las negociaciones con el Fondo Monetario y acompañamiento en el Parlamento. Señal de apertura para blindar gobernabilidad.

En medio de la convocatoria a un "gran acuerdo nacional" producto de la crisis financiera y política, Mauricio Macri continuará hoy y hasta el viernes con los encuentros con gobernadores de la oposición en busca de respaldo a las decisiones que tomó su Gobierno para hacer frente al tembladeral.

Las puertas de la Casa Rosada se abrirán hoy para el neuquino Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino, quien mantendrá una reunión con el Presidente y de la que participarán, además, el ministro Rogelio Frigerio y el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

El lunes Macri recibió a senadores de Cambiemos y de otros bloques políticos, entre ellos el neuquino Guillermo Pereyra (MPN). Según el legislador nacional, dio una reseña sobre las gestiones entabladas con el FMI y sus repercusiones sobre el Presupuesto 2019, "para darles seguridad a los representantes de las provincias sobre la forma en que se va a manejar todo".

El jueves, en tanto, las sillas están preparadas para sentar a la catamarqueña Lucía Corpacci (PJ) y al rionegrino Alberto Weretilneck (Juntos Somos Río Negro). Sin embargo, anoche no estaba claro si finalmente este último sería de la partida: mientras desde despachos nacionales lo daban por hecho, en el entorno del mandatario aseguraban que no tenían previsto viajar a Buenos Aires.

De todas maneras, la presencia (o la ausencia) del rionegrino no interfiere en la preocupación de Macri por lograr un respaldo. Pese a no ser oficialista, el gobernador mantiene una armónica sintonía con el Gobierno, al punto de que ya hay sectores que lo mencionan como posible postulante a senador nacional por Cambiemos en 2019, lo que representará una "fusión" entre la fuerza provincial y la expresión local de la alianza entre el macrismo y la UCR. La hipótesis se apoya en la señal que dio el mandatario en las últimas elecciones, cuando retiró de la compulsa las listas de su frente (había caído derrotado en las PASO), lo que le permitió al oficialismo nacional lograr un cómodo triunfo en las generales ante al peronismo.

Ese mismo día, Mauricio Macri tiene previsto subirse a un avión para participar en Córdoba del relanzamiento de la mesa automotriz, junto a sindicatos del sector, empresarios y funcionarios nacionales y provinciales. La foto, en rigor, será la que surja del encuentro entre el Presidente y el gobernador Juan Schiaretti (PJ), quien en las últimas horas pidió públicamente al Congreso que se abstenga de votar en el Senado la ley para retrotraer las tarifas.

El viernes, en tanto, el escenario político se mudará a Olivos, adonde llegará otro gobernador peronista, el formoseño Gildo Insfrán, y se especula con la posibilidad de sumar al salteño Juan Manuel Urtubey.

La semana pasada, el Presidente recibió al primer lote de mandatarios, entre los que estuvieron Domingo Peppo (Chaco), Juan Manzur (Tucumán), el sanjuanino Sergio Uñac, y Schiaretti, entre otros.

Dejá tu comentario