11 de noviembre 2010 - 00:00

O mucha confianza o demasiado autismo

O mucha confianza o demasiado autismo
Entre fines de abril y principios de noviembre, una corrida sobre los bonos griegos puso a ese país al borde del default y al resto de la Comunidad Económica Europea al borde del caos. Ayer, la deuda soberana de Irlanda sufrió el mayor golpe en su historia (al menos, la historia que arranca con el euro), trepando el costo del fondeo 139 puntos básicos, para terminar pagando un 8,64% anual, seis puntos porcentuales más que lo que paga el Gobierno alemán para hacerse de dinero (los bonos griegos, a pesar de que tienen garantizados los pagos hasta fines de 2012, pagan hoy unos 9 puntos más que los germanos). Hasta julio de 2011, el país de los tréboles tiene prácticamente garantizados todos los pagos (pero si no mejoran las cosas, podría muy bien necesitar refinanciar su deuda) y el disparador de la liquidación de los títulos fue la necesidad de cubrir garantías (que se finiquita mañana), por lo que la situación es bien diferente de la helénica; de todas formas, es interesante la modesta reacción que tuvo el mercado financiero ante la noticia. ¿Por qué? Es difícil saberlo. Tal vez, los inversores se confían en la idea que esta historia ya la conocen y que hoy el sistema está más sólido.

Lo concreto es que el euro terminó casi sin cambios frente al dólar, en una jornada en la cual este último avanzó un 0,27% frente a las principales mondas, la tasa de los bunds a 10 años pasó del 2,445% anual (el martes) al 2,457%, y la de los treasuries de igual duración del 2,652% al 2,659% anual, mientras el precio del oro disminuyó un 0,76% (en línea con el universo de los commodities).

Lo peor del día les tocó a las Bolsas, que retrocedieron poco más del 0,70% en el Viejo Continente, aunque en los EE.UU. el movimiento fue positivo (si bien el Dow apenas avanzó un 0,09%, a 11.357,04 puntos, el NASDAQ trepó un 0,62%; y el S&P 500, un 0,44%), todo lo que sugiere un ajuste a lo sucedido en los últimos días más que una reacción temerosa. Mientras nos acercamos a la reunión del G-20 y el presidente del Banco Mundial, Bob Zoellick, salió a decir que no dijo lo que dice la grabación que dijo sobre usar el oro como patrón, la Fed anunció que en horas comienza a darle a la maquinita para comprar u$s 75.000 millones en treasuries.

Dejá tu comentario