- ámbito
- Edición Impresa
Obispos siguen a Francisco y evitan campaña electoral
Francisco, José María Arancedo y Mario Poli
La 165ª de la Comisión Permanente culminó así ayer con más de una veintena de prelados asistentes. El vocero de la Conferencia Episcopal, el presbítero Jorge Oesterheld, confirmó que el escenario electoral no fue tratado de manera oficial por los obispos y que sólo dos religiosos hicieron mención a las elecciones primarias que tuvieron lugar el 11 de agosto. "Un obispo comentó sobre las elecciones y habló de cómo había ganado (Sergio Massa)", el líder del Frente Renovador e intendente de San Isidro (Buenos Aires).
De acuerdo con el vocero, los obispos eligieron tratar temas internos de la Iglesia Católica y entre ellos fijaron en la agenda para la reunión plenaria la preparación del Congreso Eucarístico Nacional que se realizará en 2016. Respecto de la Jornada Mundial de la Juventud efectuada en Brasil en julio y que presidió el papa Francisco, los obispos coincidieron en que fue "un éxito" y que "habían ido muchos jóvenes", por lo que "hay que seguir trabajando con la Pastoral de la Juventud".
El obispo de Cruz del Eje (Córdoba), monseñor Santiago Olivera, brindó un panorama sobre la logística en marcha para la ceremonia de beatificación del sacerdote Gabriel Brochero y, en este sentido, habló "de la llegada de los peregrinos (se calculan 200 mil), el alojamiento y desplazamiento de los fieles en la localidad de Traslasierra, Villa Cura Brochero. También se presentaron estudios sobre los avances del proyecto Senderos de Vida -Ideas para un itinerario catequístico-pastoral "Acompañar la vida para la vida plena".
Además, se decidió animar la Colecta Nacional Más por Menos, por realizarse el 8 de septiembre con el lema "Confiamos en tu ayuda" y que tuvo al pontífice argentino como primer aportante con 100.000 euros. Durante las jornadas participaron integrantes de las comisiones episcopales estatutarias y delegados de las regiones pastorales, entre las que se incluye el obispo auxiliar de la Diócesis de Santiago del Estero, Ariel Torrado, quien no había descartado que se debatieran las elecciones, ya que el 27 de octubre se efectuarán las legislativas en todo el país.
Sin embargo, para Oesterheld, fue una reunión de comisión en la que no hubo "mucha información" para comunicar y descartó que surja algún comunicado.
Al parecer, los temas sociales, políticos y económicos no fueron objeto de atención de los prelados, que tampoco los incluyeron en el temario para la plenaria de obispos de noviembre. Los obispos, en cambio, determinaron cuál es el elenco de las diócesis más necesitadas luego que el obispo de Añatuya (Santiago del Estero) que preside la Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas brindara un panorama de la situación en algunas regiones.
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, monseñor Mario Poli, tuvo doble agenda y también agradeció a los catequistas por ejercer con "perseverancia y fidelidad" su ministerio. "Estoy seguro de que el don confiado está en buenas manos, y con su dedicación y sacrificio, dan vida a la tarea evangelizadora", fue el mensaje del sucesor de Jorge Bergoglio en el Arzobispado porteño. "Lo digo de este modo porque en la enseñanza paciente y laboriosa de la catequesis, ustedes dan profundidad y continuidad a la obra misionera", aseguró Poli. Y reafirmó que "los catequistas de parroquias, santuarios, escuelas, movimientos o donde lo permitan las circunstancias transmiten los valores del Evangelio".


Dejá tu comentario