O’Donnell: "El periodismo debe ser crítico del poder"

Edición Impresa

• LA PERIODISTA DEBUTARÁ ESTA NOCHE EN C5N CON EL PROGRAMA "50 MINUTOS"

Con una entrevista a Hernán Lombardi donde dialogarán sobre medios y discursos públicos, incluyendo el de Mauricio Macri, debutará hoy "50 minutos", el nuevo programa de María O'Donnell en C5N, que irá todos los jueves a las 22. En la edición de hoy, además, habrá una mesa de diputados para debatir sobre los fondos buitre y un reportaje final a Tomás Abraham. "En TV falta profundidad o tomarse el tiempo para abordar los temas", dijo O'Donnell a este diario. "No desprecio ese debate entretenido con panelistas, cuyo mérito radica en haber llegado a audiencias más amplias, sin embargo, eso va en desmedro de cierta profundidad".

Periodista: ¿Cómo se estructura el programa?

María O'Donnell:
Abre con un primer bloque de entrevista a fondo con una figura de actualidad política, luego hay un momento de debate de posiciones, pero no con panelistas sino con invitados según el tema, y finalmente otra entrevista a una figura que no necesariamente forma parte del mundo de la política. Además, habrá un segmento en el que se buscará revelar algo de alguna persona en apariencia no muy conocida pero con cierta relevancia en la actualidad, algo así como el huevito de Twitter, ver quién está detrás de alguna figura importante.

P.: Por lo que cuenta, priorizará la entrevista en profundidad antes que el tan de moda debate de penelistas.

M.O.D.:
Sí, siento que con el mano a mano se puede lograr cierta intimidiad al escuchar la pregunta , la respuesta y sobre todo la repregunta. Confío más en poder hacer un reportaje donde se desarrolle un tema y se logre comprenderlo que en la estructura de programa con panelistas, que ya hay muchos. Siento que con el uno a uno y el tiempo suficiente, que tampoco es tanto, son 50 minutos para tres segmentos, la conversación puede llegar a ser más punzante y profunda. Y éste no es el formato que uno más ve en la televisión de hoy, aquel en el que nos permitimos tomarnos más tiempo.

P.: ¿Qué diferencia encuentra en las entrevistas en radio y en TV?

M.O.D.:
En TV puedo aprovechar lo expresivo, se nota la reacción en el cara a cara, con la cámara que pone en primer plano el gesto del otro y se pone de relieve si hay momentos de tensión o malestar. La televisión tiene la capacidad de transmitir climas en esos reportajes, la radio también, pero hace falta más tiempo para lograr el clima porque falta lo visual. La televisión tiene una entrada más rápida.

P.: ¿Qué cree que les falta a la radio y a la TV argentinas?

M.O.D.:
En TV falta cierta profundidad o tomarse el tiempo para abordar los temas. En gráfica y en TV no es muy habitual la investigación, acaso porque se necesita de inversión. En este contexto tengo la posibilidad de hacer pregunta y repregunta e intentar ir más a fondo. Hasta los noticieros se vuelcan más a la explicación y menos a la investigación.

P.: ¿Cree que no se investiga por falta de inversión?

M.O.D.:
Si bien hay algo de no meterse con los intereses vinculados al medio en que uno se desempeña, también está la cuestión de la crisis en relación con las fuentes de financiamiento, lo que hace que el medio no sea redituable en sí mismo, sino por otros negocios del grupo. También está la crisis del papel en el mundo entero. En el film "Spotlight" piden que se revalorice el periodismo de investigación, que es algo en crisis en EE.UU., con lo que esto es un fenómeno mundial. Siempre la investigación molesta al poder, pero a eso se suma la problemática de la falta de financiamiento.

P.: ¿Cómo evalúa el mapa de medios en la actualidad?

M.O.D.:
Hay que volver al periodismo como algo crítico del poder, en toda circunstancia, algo que es difícil dada la concentración y el problema de la sustentación.

P.: ¿Está trabajando en algún nuevo libro?

M.O.D.:
Estoy empezando a darle una vuelta pero recién se publicó "Born" es España. Los libros son procesos largos, de 2 o 3 años. Tengo muchas ganas y además el libro brinda un espacio que permite tomarnos el tiempo para trabajar la investigación con mayor profundidad.

P.: ¿Los libros surgen de usted o en algún caso son por encargo?

M.O.D.:
No sabría hacer un libro a pedido porque requieren tanto tiempo y dedicación que tiene que estar muy vinculado a una pasión muy grande por lo que se está haciendo. Me llevan mucho tiempo y cabeza.

Entrevista de Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario