Oficialismo ya tiene el dictamen del “Compre Argentino”

Edición Impresa

Por un impulso del kirchnerismo y el siempre aliado misionero Diego Sartori, el plenario de las comisiones de Industria; y de Presupuesto de Diputados dictaminó ayer el nuevo “Compre Argentino”, que sube aún más los márgenes de preferencia para empresas locales en las licitaciones públicas.

Desde la oposición de Juntos por el Cambio se rechazó la iniciativa -con un despacho de minoría- no sólo por la idea de lo que sería un potencial “Compre Caro”, sino también por el marcado aumento de burocracia y un fondo fiduciario, más allá de haber logrado quitar del articulado original al PAMI como sujeto involucrado.

El régimen actual contempla márgenes, para bienes de origen nacional, del 15% a favor de MiPyMEs y el 8% en grandes empresas. En competencia con bienes no nacionales, para bienes con menor grado de integración, hay desde un 1% hasta un máximo de 8%.

Con el texto en cuestión se intentará que las MiPyMEs pasen del 15% al 20%, mientras que para el resto se subirá del 8% al 15%. Para el caso de competencia con bienes no nacionales, se eleva el margen de preferencia de 1,5% hasta un máximo de 12%. Por otra parte, la iniciativa establece un margen adicional de 3% para empresas con composición mayoritaria de mujeres.

“La Ley de Compre Argentino, que impulsa el oficialismo encarece el producto y perjudica al Estado. Genera un perjuicio en los argentinos, quienes pagarán con sus impuestos un compre nacional extremadamente caro”, aseguró durante el plenario la macrista Laura Rodríguez Machado.

“Si el oficialismo quiere beneficiar a las pymes debe bajar la presión fiscal, permitir que quienes importan bienes y servicios puedan acceder a la compra de moneda extranjera y quitar los cepos a las exportaciones”, agregó.

Otras alertas fueron detalladas por el radical -de Evolución- Alejandro Cacace. “La propuesta que hace el Poder Ejecutivo es ampliar el margen de preferencia, esto es lo que nosotros no encontramos justificado y no encontramos respuesta de por qué hacerlo”, expresó el puntano.

Desde el kirchnerismo respondió Victoria Tolosa más, con un discurso que choca con la realidad. “Necesitamos construir una Argentina previsible y eficiente no solamente en la búsqueda del precio, sino en algo fundamental como el rol estratégico del Estado”. A ella se sumaron los presidentes de las comisiones de Industria (Marcelo Casaretto); y de Presupuesto y Hacienda (Carlos Heller).

Para la votación será clave la postura del interbloque Federal, donde se encuentran el lavagnismo, peronismo cordobés y socialismo santafecino.

Dejá tu comentario