Oficializa Formosa pago en pesos de bonos en dólares

Edición Impresa

Formosa - La provincia confirmó ayer el pago en pesos, el próximo 27 de noviembre, del décimo noveno servicio de los bonos denominados en dólares bajo legislación local con vencimiento en 2022, a un tipo de cambio de 4,81 por dólar.

Los FORM3 fueron emitidos en 2008 en dólares bajo ley argentina, por unos 44.130.211 dólares, y pagan un interés del 5 por ciento anual, los días 27 de febrero, mayo, agosto y noviembre de cada año, al igual que la amortización, en 40 cuotas trimestrales equivalentes cada una del 2,50 por ciento del capital emitido.

Siguiendo los pasos de Chaco, el 9 de noviembre el ministro de Economía formoseño, Jorge Ibáñez, encabezó una asamblea de bonistas ante quienes informó que la provincia pesificaría su deuda. El 86% de los inversores aceptó las modificaciones de los términos y condiciones de los bonos y acordó que todos los pagos, «incluyendo capital e intereses de cualquier tipo, serán liquidados y pagados en pesos argentinos al tipo de cambio vendedor billete publicado por el Banco de la Nación Argentina al cierre de la fecha de cálculo», o por el Banco Central.

El 3 de octubre, el Gobierno de Jorge Capitanich anunció su decisión de pasar a pesos la totalidad de su deuda denominada en dólares, debido a las trabas del Banco Central para acceder a las divisas necesarias. Previamente, la provincia había sacudido el mercado pagando en pesos, de manera unilateral, el vencimiento de dos series de bonos garantizados que están denominados en dólares bajo ley local. En aquella oportunidad, Capitanich sugirió a otros gobernadores imitar su decisión.

Finalmente, la única provincia en seguir a Chaco fue Formosa, ya que Tucumán -el otro distrito con deuda en dólares bajo legislación nacional- anunció que pagará en dólares su próximo vencimiento.

Dejá tu comentario