Óleo desconocido era el debut surrealista de Dalí

Edición Impresa

Madrid - "El nacimiento intrauterino" , un óleo vendido en una tienda de antigüedades española hace 20 años por unos 150 euros ha sido certificada como la primera obra surrealista del artista español, que lo habría pintado a los 17 años, afirmaron ayer expertos en Madrid.

Tomeu L'Amo, pintor e historiador del arte, encontró el cuadro en Girona en 1988 y sospechando que fuera un Dalí, pagó 25.000 pesetas, la moneda española de entonces. "Estaba muy contento. Me sentí como un niño en una tienda de golosinas", afirmó en una rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de los expertos que estudiaron la obra. "Cuando vi los colores sospeché que era un Dalí. Yo opinaba eso, pero no tenía elementos, fui haciendo análisis y poco a poco me di cuenta que aquello era un Dalí, afirmó.

"El nacimiento intrauterino", que muestra angeles flotando en el cielo sobre un volcán, lleva la firma del artista bajo una corta dedicatoria. Durante años el cuadro fue considerado como la obra de un artista desconocido, ya que la firma incluye la fecha 1896, ocho años antes del nacimiento de Dalí.

Pero, tras someter la pintura a las más modernas pruebas como fotografía infrarroja, rayos X y luz ultravioleta entre 2004 y 2013, los expertos en arte concluyeron que se trataba realmente de un cuadro de Dalí pintado en torno a 1921 cuanto tenía 17 años.Estas pruebas revelaron que el motivo fue dibujado con lápiz azul y negro antes de ser pintado con grandes trazos, una técnica que utilizó el artista en otras obras, explicó Carmen Linares, responsable del departamento de conservación del museo Frederic Marès de Barcelona. "La fotografía infrarroja ha permitido mejorar la visualización de los trazos negros y constatar así la utilización de este recurso técnico, empleado también en otras obras del artista", explicó.

El análisis grafológico también concluyó que las diez palabras escritas en la pequeña dedicatoria escrita en la parte baja derecha del cuadro corresponden a la forma de escribir de Dalí en esa época, dijo José Pedro Venzal, un grafólogo que trabajó para Interpol.

"Las muestras de escritura y firma realizadas de la dedicatoria coinciden en el tiempo con los escritos y firmas que el artista realizaba en los años 20", dijo. La dedicatoria, que fue escrita en catalán, también contiene un error ortográfico que fue corregido, de manera que no es visible a simple vista, añadió Venzal. Los expertos también citan como prueba de que se trata de un cuadro de Dalí el hecho de que el artista haya afirmado alguna vez "muy joven compuse una obra sobre los ángeles".

L'Amo cree que Dalí utilizó la numerología para poner la fecha que figura en el cuadro. "Dalí debe estar tumbado de risa en su tumba tras conseguir engañar a todos tantos años", dijo. L'Amo dijo que vendió el cuadro este mes por una cantidad que no quiso revelar a un coleccionista que quiere mantener el anonimato. "El cuadro puede considerarse como la primera obra surrealista de Dalí, añadió Nicolás Descharnes, un experto en la obra del artista. Aunque André Breton no fundó oficialmente el movimiento surrealista hasta 1924, el término ya existía cuando Dalí realizó su pintura, añadió.

Agencia AFP

Dejá tu comentario