Oposición exige a gobernadores reclamo de fondos a Nación

Edición Impresa

De la mano del avance del año electoral, las oposiciones provinciales redoblaron la presión sobre los gobernadores en pos de que eleven el reclamo a Nación de un reparto más equitativo de fondos coparticipables.

Las nuevas embestidas se montan además en la reapertura de la discusión motorizada semanas atrás por el bonaerense Daniel Scioli, cuyo Gobierno pidió al titular de la Cámara de Diputados nacional, Julián Domínguez, reabrir el debate sobre la actual distribución de la coparticipación y sobre la necesidad de eliminar el tope de $ 650 millones en el Fondo del Conurbano bonaerense.

Ese planteo sciolista estuvo, en rigor, alimentado por las urgencias financieras que atraviesa la provincia de la mano de las paritarias (ver aparte) y la reticencia nacional a reeditar la tradicional asistencia nacional de comienzos de año.

En ese marco, un sector de la oposición bonaerense impulsará un proyecto de declaración en la Legislatura para solicitar a los diputados nacionales de la provincia la "rápida sanción" de un proyecto de ley presentado en agosto pasado en el Congreso por los legisladores nacionales Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y el radical Ricardo Gil Lavedra, entre otros.

Ese texto -esquivando una improbable reforma en la ley de coparticipación- apunta a que las provincias reciban una mayor proporción de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias y que expire el tope al Fondo del Conurbano.

La estocada local sería llevada adelante por la Coalición Cívica, el radicalismo, el FAP y un sector del peronismo disidente, quienes ya actuaron en bloque en 2012 para elevar un planteo por coparticipación ante la Corte nacional. "Pretendemos una nueva distribución de esos fondos, que permitiría resolver rápidamente la cuestión salarial", afirmó el titular del bloque de diputados de la Coalición Cívica, Walter Martello. A agosto pasado, ese nuevo reparto le hubiera representado a la provincia 7 mil millones de pesos extras anualizados.

En paralelo, Pray Gay y Martello enviarán una carta a Scioli para que "adopte la misma actitud y se ponga al frente de esa iniciativa", pretensión que también figurará en el proyecto.

Por su parte, en Jujuy, legisladores de la UCR enviaron una carta al justicialista Eduardo Fellner en la cual le pidieron que demande a Nación para que abone "las sumas que correspondan por coparticipación" para "compensar las pérdidas sufridas por la provincia" por el actual y "abusivo" reparto de fondos. La embestida radical se replicó, con matices, en otros distritos gobernados por el kirchnerismo.

Dejá tu comentario