Otra semana de paro docente en provincias

Edición Impresa

Los docentes bonaerenses volverán a realizar un paro por 48 horas el lunes y el martes de la semana que viene, en rechazo al aumento salarial del 17,8 por ciento propuesto por el Gobierno provincial.

"Si no hay respuesta, el conflicto se va a extender a lo largo y ancho de la provincia", bramó el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, y afirmó que si a la próxima reunión paritaria el Gobierno bonaerense "viene con una propuesta del 22 por ciento, van a encontrar un no rotundo" de parte de los gremios.

Los maestros realizaron esta semana dos días de paro, el lunes y el martes, y repetirán la medida de fuerza, tras advertir que se agudizó el conflicto salarial en ese distrito. Nuevamente, 4,5 millones de alumnos quedarán como rehenes de una pelea que se reedita sin solución definitiva año tras año.

El ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, insistió ayer en que el Gobierno provincial realizó la "mejor oferta" salarial que podía hacerles a los docentes y a los estatales, que también harán un paro el mismo día que los maestros.

"Si la situación (financiera de la provincia) varía podríamos cambiar la oferta, pero no hay ninguna expectativa de que eso suceda por el momento", admitió el funcionario en alusión a la posibilidad de que la Nación otorgue una ayuda financiera adicional al Gobierno de Daniel Scioli en las próximas horas.

En tanto, en el resto del país la situación no es muy diferente:

Los maestros nucleados en el gremio SUTE de Mendoza rechazaron la nueva oferta del Gobierno de Francisco Pérez, de un 26% de aumento escalonado. Sin embargo, ayer comenzaron las clases en las escuelas, luego de dos días de paro y un tercer día inactivo por el desarrollo de asambleas.

El conflicto persiste también en Neuquén, donde todavía no se iniciaron las clases porque hubo paro toda la semana. Para hoy, los maestros nucleados en ATEN confirmaron que además de la huelga, marcharán y se manifestarán frente a la Legislatura local, durante la inauguración de las sesiones ordinarias que encabezará el gobernador Jorge Sapag.

Asimismo, ATECH de Chaco anticipó que si el Gobierno de Jorge Capitanich no realiza una oferta salarial superadora -es decir, "un porcentaje superior al insuficiente del 18,9%, y a pagarse ahora"- antes de que finalice la conciliación obligatoria, concretará durante toda la semana entrante el paro que tuvo que suspender por ese motivo.

En paralelo, el Gobierno de Sergio Urribarri convocó a los gremios de Entre Ríos para el lunes a una reunión a fin de continuarww el diálogo.

Aunque no lo confirmó, el mandatario correntino Ricardo Colombi evalúa también lanzar una nueva convocatoria a los docentes.

Finalmente, en Santa Fe se iniciaron las clases esta semana pero los maestros tienen planeado realizar paros los días martes y miércoles.

Dejá tu comentario