5 de febrero 2009 - 00:00

Otro escándalo para los Legionarios de Cristo

Ciudad del Vaticano - El sacerdote Marcial Maciel, fundador de la tradicionalista Orden de los Legionarios de Cristo, con gran predicamento en México y en España, tuvo una hija con una mujer con la que mantenía una relación secreta, reveló ayer The New York Times, lo que fue confirmado por una fuente de la congregación.
Maciel, fallecido el año pasado a los 87 años, había sido sancionado en 2006 por el papa Benedicto XVI por numerosas denuncias de abuso sexual a seminaristas, lo que provocó conmoción en ámbitos católicos, pero no evitó que muchos legionarios lo siguieran reivindicando como su principal referente carismático.
La noticia de la paternidad oculta del poderoso sacerdote mexicano fue confirmada por el vocero de los Legionarios, el sacerdote Paolo Scarafoni, que dijo tener conocimiento reciente del hecho, se declaró desconcertado y precisó que no quería violar la privacidad de las personas involucradas.
El papa Joseph Ratzinger había ordenado a Maciel el 19 de mayo de 2006 que renunciara «a todo ministerio público», como por ejemplo celebrar misa, y llevara una vida «retirada de rezos y penitencias». El fundador de los Legionarios había mantenido un excelente nivel de relaciones con el Vaticano durante gran parte del papado de Juan Pablo II, quien aprobó sus estatutos en 1983.
Los Legionarios de Cristo fueron fundados en 1941, cuando Maciel tenía 20 años, y se presentaron pronto como un movimiento regido por un orden interno férreo.
Agencias ANSA, EFE y DPA

Dejá tu comentario