Otro respaldo: ascendieron a un lugarteniente en el INDEC

Edición Impresa

El Gobierno dio ayer otra señal de apoyo a Guillermo Moreno. Por un decreto firmado por Cristina de Kirchner (el N° 867), se designó en un puesto directivo en el INDEC a un funcionario cercano y ferviente defensor del polémico secretario de Comercio Interior. Ahora, y con retroactividad a julio de 2008, Norberto Itzcovich es el nuevo director nacional de estadísticas y precios de la producción y el comercio, una función que en la práctica ya ejercía con el cargo de director de Planificación y Coordinación Estadística.

Fuentes de ATE-INDEC, el gremio opositor desde que Moreno inició la intervención en el organismo de estadísticas oficial, indicaron que Itzcovich ha sido «una de las personas que facilitaron la manipulación de los datos». De hecho, el nuevo directivo del INDEC es una persona cercana a la directora del organismo, Ana María Edwin, y a la ex interventora Beatriz Paglieri, ambas del riñón de Moreno. Itzcovich viajó junto a esas funcionarias a Nueva York para reunirse con el FMI como el más importante técnico, y quienes visitaron su oficina aseguran que tiene una foto del matrimonio Kirchner como único adorno.

Adela Zaltzman, secretaria de relaciones institucionales de ATE en el INDEC, confirmó estos datos. En declaraciones a la prensa dijo que Itzcovich «es parte de la intervención. Es un economista de carrera que no cuenta con una formación especial en materia de estadísticas. Es la persona que secunda a Edwin y se encarga de datos muy sensibles, como las estadísticas de producción y precios, ventas de shopping, construcción».

Según trabajadores del INDEC, él mismo se define como un «kirchnerista de la primera hora». Además, cada vez que surgen cuestionamientos al secretario de Comercio Interior, Itzcovich defiende su permanencia en el puesto con frases como: «Hay Moreno para rato».

Aun con los cuestionamientos al nombramiento de este nuevo director en el INDEC, debe reconocerse que hace una década que no hay concursos para ocupar cargos técnicos en el organismo. Los nombramientos por decreto no son una novedad de la presidente Cristina de Kirchner, que en el decreto en que se nombra a Itzcovich explica que «por la naturaleza de las tareas asignadas al cargo mencionado resulta indispensable cubrir transitoriamente el mismo con el objetivo de asegurar el normal desenvolvimiento del organismo» y que «la persona propuesta cuenta con las condiciones exigidas para cubrir el cargo».

El ascenso de Itzcovich promete generar más polémica, sobre todo en los sectores de la oposición y empresariales que piden que Moreno deje de «forzar» las estadísticas.

El secretario de Comercio interviene el organismo desde enero de 2007, cuando desplazó a los principales expertos y, puntualmente, a los encargados de medir la inflación.

El descrédito avanzó principalmente sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y otras estadísticas tras las sospechas sobre presuntas maniobras distorsivas que habrían sido encargadas por Moreno.

Por ejemplo, Itzcovich se encargará ahora de medir el aumento en el costo de los insumos y productos para el Sector Primario, en el que se encuentra el campo.

También manejará las estadísticas de actividades secundarias, por lo que medirá los precios de la siderurgia, las industrias mecánicas, la química, la textil, la producción de bienes de consumo, el hardware informático, entre otras.

Del mismo modo, liderará la dirección de estadísticas de la producción de servicios y la coordinación de estadísticas de grandes empresas.

Dejá tu comentario