Otros 3 días de paro docente en Bs. As.; en Neuquén van ya 22

Edición Impresa

A un mes del inicio de las clases, los docentes de Buenos Aires y los de Neuquén mantienen distintos cronogramas de paros y movilizaciones y, lejos de anticipar algún tipo de acuerdo con los gobiernos provinciales, evalúan profundizar las medidas de fuerza.

El Frente Gremial Docente Bonaerense decidió ayer hacer un paro de 72 horas, luego de las dos semanas cortas por feriados a partir del lunes 8 de abril, con movilizaciones y una nueva caravana con una concentración frente a la gobernación el jueves 11. En el momento de conocer la definición de la coalición -integrada por SUTEBA, FEB, SADOP, UDA y AMET-, el Gobierno de Daniel Scioli apuntó al secretario general de SUTEBA y denunció que "hay una maniobra destituyente de (Roberto) Baradel".

"Baradel no entendió el concepto si cree que porque paró ocho días y un día no paró, lo vamos a convocar. Acá tiene que haber un compromiso público de sentarnos a hablar de todos los temas que él quiera mañana mismo a las 10 de la mañana, salvo el salarial, que ya está concluido", señaló el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez. Al mismo tiempo, el funcionario sciolista consideró que en el caso de que se cumpla la huelga prevista para abril, "serían 11 días sin clases; flaco favor le hace al Gobierno nacional que dice apoyar", en referencia al dirigente que es integrante de la CTA oficialista que lidera Hugo Yasky. "Yo hablo con gente de la Nación y sé que a ellos también los indigna esta situación", remarcó.

Asimismo, el Gobierno provincial cuenta con la herramienta de dictar la conciliación obligatoria, una medida que hasta el momento ha postergado. Sí anunció, en camnbio, el descuento de los días de huelga, que en este tiempo representan unos

$ 1.200 menos mensuales para un maestro de grado.

Mientras tanto, los maestros agremiados no suspenderán las manifestaciones esta semana, ni la próxima. De hecho, hoy realizarán una marcha de antorchas en todos los distritos y una movilización hacia la casa de la provincia en Capital Federal desde el Congreso; y para 3, 4 y 5 de abril alterarán el dictado normal de los cursos con una serie de clases públicas, en las que prevén la participación de padres y alumnos.

La coalición gremial rechaza la suba por decreto del Gobierno provincial del 22,6% en tres tramos, y con una exigencia de un aumento del 30%, aplicó una virulenta cadena de huelgas que ya dejó a 4,5 millones de alumnos sin ocho días de clase.

En paralelo, los maestros de Neuquén del gremio ATEN renuevan cada tres días el paro desde el comienzo del ciclo lectivo, lo que implicó hasta hoy la pérdida de 22 días de clase, y anticiparon que cortarán rutas en Semana Santa si en estos días no reciben alguna oferta que se acerque a su reclamo del 35% de aumento para sus haberes.

El escenario de conflicto previsto para el largo feriado aún no está definido, ya que anoche se encontraban reunidos los dirigentes con funcionarios del Gobierno de Jorge Sapag. Ocho seccionales se expresaron en el plenario del sábado a favor de cumplir la drástica medida, pero otras tantas no manifestaron una postura.

La decisión final se tomará hoy en el plenario de secretarios generales. La última vez que ATEN intentó cortar la ruta fue el 4 de abril de 2007, cuando asesinaron a Carlos Fuentealba en medio de una represión.

Dejá tu comentario