Pandemia: Gobierno define nuevo DNU con más aperturas en AMBA

Edición Impresa

Distensión ayer aunque con diferencias aún entre CABA y Provincia de Buenos Aires. Fines de semana con más apertura, shopping y horarios de circulación en la definición final del decreto.

Shopping con aperturas intermitentes y con aforo, un acuerdo con la Ciudad para la escuela secundaria y un ambiente de coordinación sin cruces duros a la vista., Ese era el escenario que mostraba ayer el gobierno en la previa del nuevo DNU que debe regir las restricciones en pandemia durante las próximas semanas.

Tras la reunión de Santiago Cafiero con los asesores del gobierno y luego con los jefes de gabinete del AMBA, Carlos Bianco y Felipe Miguel, y con la certeza (conocida en la Rosada desde hace días( que Diputados no estaba aun en condiciones de convertir en ley el proyecto que otorga facultades al Poder Ejecutivo para tomar decisiones en pandemia dentro de criterios epidemiológicos establecidos en la norma, el gobierno avanzó con la redacción final del decreto.

La idea ayer era basarse en el DNU que fijó los parámetros anteriores, estableciendo criterios epidemiológicos mas laxos de acuerdo a la zona, tema en el que había consenso tanto en la provincia de Buenos Aires como, obviamente en CABA, y avanzar con un es que de 3 semanas con posibles intermitencias de acuerdo al nuevo semáforo que divide las áreas de peligro sanitario.

La decisión y el acuerdo con la ciudad de Buenos Aires (ver nota aparte) será determinante, aunque persistan diferencias con la provincia, por ejemplo y claramente, en la presencialidad en clases.

No solo las escuelas serán clave en las definiciones de uno y otros lado de la avenida General Paz. Bianco transmitió la idea de Axel Kicillof de continuar con las restricciones en la circulación pero con aperturas los fines de semana. habrá algunos cambios y de ahí que tanto en CABA como en la provincia se hable de gradualidad en la apertura de shopping, que continuaron cerrados durante todo este proceso, El otro punto central son los horarios. Horacio Rodríguez Larreta cree en una restricción de circulación de 12 a 6 de la mañana, aunque el cierre de la negociación lo puede encontrar a las 23.

La provincia plantea mantener horarios de cierre mas temprano pero flexibilizando la situación actual.

Todo esto sucedía casi en simultáneo con la reunión de comisión en Diputados donde se emitió el dictamen del proyecto de “Emergencia covid” que envió el Poder Ejecutivo, para establecer un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus.

Allí el Frente de Todos ratificaron, con 36 firmas positivas, el apoyo al proyecto del gobierno mientras que Juntos por el Cambio y Consenso Federal emitieron dictámenes propios de rechazo alegando “falencias constitucionales” en la idea oficial.

En ese momento el oficialismo ya sabía que sería imposible reunir el número para bajar el proyecto a la sesión de ayer. De ahí que se intentará nuevamente el número dentro de una semana pero ya con el dictamen corriendo el plazo legal.

De ahí que el gobierno avance con un nuevo DNU, se estima que por 3 semanas, y luego de ese plazo intentará tener votadas las facultades especiales.

Dejá tu comentario