31 de octubre 2013 - 00:00

Pases en fútbol: apartan a juez

El juez federal Norberto Oyarbide fue una vez más apartado por sus superiores de una causa sensible. Se trata de la investigación por supuestas irregularidades en los pases en el fútbol argentino, y por la cual el magistrado había llamado a indagatoria al presidente de Independiente, Javier Cantero. La Cámara Federal porteña sobreseyó a todos los acusados y cuestionó a Oyarbide por entender que trabajó sobre "datos desconectados" y escuchas telefónicas "incomprensibles". El mismo tribunal había separado al juez en agosto de la causa contra los hermanos Schoklender por presuntos manejos fraudulentos con fondos públicos en la Fundación Madres de Plaza de Mayo.

La causa, en la que Oyarbide había puesto la lupa sobre los pases de 444 jugadores, entre los cuales figuraban los de Sergio "Kun" Agüero, Javier Mascherano, Ezequiel Lavezzi y Clemente Rodríguez, entre otros, volverá así a su punto inicial y quedará a cargo del juez federal Julián Ercolini.

Los camaristas Jorge Ballestero, Eduardo Farah y Eduardo Freiler objetaron al juez apartado por considerar que llevó adelante "un compendio de datos totalmente desconectados entre sí con "transcripciones de escuchas telefónicas que, en su mayoría, resultan ser incomprensibles; listados de documentación que mencionó, pero no analizó; nombres de empresas cuya actividad no se explica, y por afirmaciones genéricas", de acuerdo con la resolución.

Tras haber sido separado de la causa Schoklender, el juez Oyarbide había puesto expectativa en el avance de la causa por los pases y señalado que sospechaba que varios clubes de fútbol argentino, así como dirigentes y representantes, habrían usado la empresa Alhec Group para ingresar dinero al país proveniente de pases de jugadores a partir de los pagos realizados por entidades del extranjero, de acuerdo con el expediente.

En cambio, para los camaristas la labor del juez de primera instancia "demuestra un grave y preocupante desapego a las reglas que rigen el procedimiento penal, pues en toda su extensión omite definir cuáles serían los hechos concretos sobre los cuales versa".

Dejá tu comentario