PayU también planea competir con fintechs por los créditos online

Edición Impresa

• DIÁLOGO CON RAFAEL HOSPINA OSSIO, MANAGER REGIONAL
La plataforma de medios de pago lanzó una experiencia piloto en Colombia. Cuando mejore la situación financiera lanzará el servicio en la Argentina.

El dato seduce a cualquiera de los inversores que buscan hacer negocios por fuera del sistema financiero tradicional: hay casi un 50% de la población argentina que no está bancarizada. En esa franja pusieron la mira varias fintech locales y extranjeras que se dedican al otorgamiento de créditos por internet. A este mercado -que apenas está comenzando a ser explorado- planea sumarse PayU una vez que se aquieten en la Argentina las turbulencias financieras y cambiarias.

Así lo anticipó Rafael Hospina Ossio, regional manager de PayU para Argentina, Chile y Perú, en diálogo con Ámbito Financiero. "Nuestros inversores globales (Naspers) nos están pidiendo que avancemos en la oferta de crédito, sin quedarnos sólo en los medios de pago. Y planeamos hacerlo, aunque no tenemos una fecha precisa. El mercado argentino tiene un gran potencial porque más de la mitad de la población no está bancarizada. Pero sabemos que este no es el producto ideal para traer en estos momentos, por los intereses tan fluctuantes y altos de la actualidad", explicó Hospina Ossio.

PayU se dedica a ofrecer a las empresas -tiene 7.500 clientes en el país, desde pymes hasta gigantes como Netflix o Despegar- su plataforma de medios de pago, que incluye más de 80 posibilidades que van desde las tarjetas de crédito más tradicionales hasta opciones para operar en efectivo como Pago Fácil o Rapipago. En todos los casos su cliente es la empresa que vende un producto o servicio. Pero queda con la posibilidad de contar con un registro de transacciones, lo que le permite hacer un scoring basado en el comportamiento de pago del consumidor final. De ahí, a ofrecerle financiar la compra hay un paso muy corto, que ahora PayU se decidió a dar.

"De hecho, ya estamos ofreciendo crédito en Colombia como experiencia piloto y funciona bastante bien. Tenemos las opciones tradicionales y nuestro producto 'PayU te fía'. Así, estamos financiando compras por plazos cortos de hasta 14 días", añadió.

-¿Cómo se instrumenta?

-La operación se hace a nombre del comercio o empresa que vende, pero nosotros asumimos el costo y el riesgo de incobrabilidad. Si alguien no paga no se afecta al vendedor. Tenemos información que nos permite analizar el comportamiento de pago sin necesidad de recibos de sueldo ni hipotecas. Son inmediatos para los clientes que califican bien.

-¿Quién cobra los intereses?

-Lo cobra PayU. Pero actualmente estamos otorgando créditos sin cobrar intereses porque estamos en una etapa de promoción del servicio y de probar detalles de implementación para poder traerlo a Argentina en algún momento.

Como plataforma de pagos, PayU corre detrás de Mercado Pago (Mercado Libre), que lidera cómodamente el mercado argentino. Otro jugador de peso es Todo Pago, del grupo Prisma. "Con PayU Argentina nos consolidamos en el segundo lugar junto a Todo Pago. A nivel regional podemos decir que competimos con Mercado Pago", admitió Hospina Ossio.

En Argentina, el mercado de créditos online para atender la demanda de corto plazo y montos bajos viene sumando jugadores. Entre los principales están Wenance, Moni y Afluenta. Mercado Libre tiene un producto (Mercado Crédito) destinado a los usuarios de su plataforma.

Dejá tu comentario