PBA 2021, con 30,7% de inversión en obra pública

Edición Impresa

La provincia de Buenos Aires fue el distrito que recibió el mayor monto de Transferencias de Capital (TC) en 2021, con $66.181 millones, equivalente al 30,70% del total; en tanto San Luis fue la que registró el mayor incremento porcentual respecto de 2020, con $4.405 millones, que implicaron un alza en términos reales del 1.681,9% y del 2.537,7% nominal.

Los datos forman parte del Análisis de la ejecución presupuestaria de la inversión pública elaborado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) y muestran que las TC canalizadas a las provincias alcanzaron el año pasado a $215.541 millones, con un aumento nominal anual del 271,3%, que fue del 150,2% en términos reales.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, recomendó evaluar el nivel de las transferencias a la provincia de Buenos Aires teniendo en cuenta tanto su población como su superficie, así como su aporte al Producto Bruto de todo el país.

“Con esos elementos, en definitiva un 30% puede terminar siendo poco en la distribución per cápita”, sostuvo el empresario, tras señalar que “basta recorrer algunas partes del conurbano para comprobar todas las inversiones pendientes” en la provincia.

En cuanto al crecimiento de San Luis, que se despegó del resto con recursos veintiséis veces superiores a los de 2020, tuvo que ver con la magra base de comparación que representó ese año, en el que se les destinaron solamente $167 millones, a tal punto que pese a ese crecimiento representó el 2,04% del total de transferencias a las provincias.

“San Luis es una provincia especial dentro del contexto nacional, se caracteriza por tener una muy fuerte inversión de manera permanente en infraestructura”, resaltó Weiss.

La inversión pública ejecutada por la Administración Nacional en 2021 ascendió a $1.108.623 millones, con un incremento nominal del 275% y del 148,5% en términos reales, al tiempo que alcanzó su nivel más alto de los últimos cinco años, con una participación del 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI)

Dejá tu comentario