14 de septiembre 2023 - 00:00

PBA: cruces entre Axel Kicillof y alcaldes de JxC por auxilio provincial para pagar suma fija

El gobernador remarcó que ayuda es para todos los municipios que la pidan y que "nadie obliga a los intendentes" a abonar plus. Garro dará $30 mil. Intendentes de la coalición buscan ahora estirar a 2024 el plazo para devolver asistencia financiera.

Axel Kicillof
Axel Kicillof

Tras la decisión de Axel Kicillof de que la ayuda financiera a intendentes para pagar una suma fija a trabajadores municipales deberá ser devuelta en noviembre o diciembre próximos, los alcaldes de Juntos por el Cambio pretenden ahora negociar un estiramiento de ese plazo, para llevarlo hacia 2024.

En reacción frente a la nueva queja brotada desde la coalición, el gobernador destacó ayer que su administración saldrá al auxilio de todos los municipios, “incluidos los que apoyan a (Patricia) Bullrich y a (Javier) Milei, que quieren bajar los sueldos”.

“Hay un decreto presidencial que obliga al sector privado a dar un bono de $60 mil en 2 cuotas, pero al sector público se lo invitó; es optativo, nadie obliga a los intendentes a hacerlo”, disparó además, en el marco de un desembarco en Bragado.

Desde la coalición opositora ya solicitaron un encuentro con el mandatario para elevar el planteo, en medio de la presión que les generó la iniciativa alentada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, de otorgar una suma no remunerativa para paliar los efectos de la escalada inflacionaria posdevaluación del 14-A.

“Desde JxC pedimos una audiencia con el gobernador para reclamar que, como mínimo, podamos devolver esa suma en 2024”, dijo el intendente de Rauch y presidente del Foro de Intendentes Radicales, Maximiliano Suescun, a DIB. El tironeo se da en medio de la campaña hacia los comicios del 22-O, en los que el mandatario buscará reelegir.

Suescun remarcó además que la asistencia lanzada por Kicillof “es una herramienta absolutamente insuficiente en relación al compromiso que genera”. “Te genera un compromiso por $60 mil, te da aportes por $30 mil y en un plazo de devolución de 60 días”, subrayó.

En las últimas horas el intendente de La Plata, Julio Garro, confirmó que abonará a los trabajadores municipales una suma fija -por única vez- de 30 mil pesos y que aplicará una suba salarial del 26% ( por el adelanto a septiembre del aumento del 11% de octubre).

“Somos conscientes de la difícil situación económica que está atravesando el país y de que cada vez es más complejo afrontar los gastos de una familia”, dijo Garro, de pelaje PRO/JxC y que buscará otro mandato en octubre.

Ya un primer planteo de los jefes comunales de JxC cayó en saco roto: pretendían que el auxilio a los municipios tuviera carácter de “no reembolsable”. Sin embargo, la aspiración quedó trunca tras conocerse la letra chica del decreto gubernamental oficializado a principios de esta semana en el Boletín Oficial bonaerense.

Allí se estipuló la creación del Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios por hasta $4 mil millones (ampliable a hasta $8 mil millones), destinado a asistir a los intendentes para el pago de la suma fija. El Decreto 1610/2023 definió que la ayuda “será efectuada a solicitud” de cada intendente y que “las asistencias serán de hasta el 50% del monto informado por el municipio”. Los montos deberán ser reintegrados en noviembre o diciembre, sin pago de intereses ni gastos adicionales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar