29 de abril 2011 - 00:00

Peor Santa Cruz: más gremios paran por reclamos salariales

Daniel Peralta
Daniel Peralta
Santa Cruz - Tras el fin del paro petrolero, la tensión sigue in crescendo en la tierra natal del expresidente Néstor Kirchner. La gran repercusión que tuvo la huelga de los trabajadores del oro negro centró las miradas del país en el Golfo de San Jorge, pero la conflictividad social por la que atraviesa la provincia abarca más sectores y no da señales de prontas soluciones.

Mineros, docentes y personal de la salud encabezan protestas, movilizaciones, marchas y huelgas en el distrito patagónico
. Las causas son similares y, a la vez, particulares. A los reclamos salariales que generan mayores rispideces con el Gobierno de Daniel Peralta se agregan pedidos para las grandes empresas privadas para que cumplan con convenios colectivos de trabajo, entre otros requerimientos vinculados a las condiciones laborales. Los motivos sobran y se derivan: de hecho, el paro petrolero se inició por una demanda de mejora salarial y luego sumó una irracional puja entre los miembros de la comisión directiva del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz.

Por caso, la producción de oro y plata de Minera Santa Cruz está detenida desde hace 10 días por un paro

de trabajadores, y ya se estima que se está perdiendo cerca de un millón de pesos por día
.

El gremio presiona con un conflicto que paraliza el yacimiento San José-Huevos Verdes pidiendo que cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y la recategorización del personal.

«Llegamos a un límite que finalmente terminamos dándoles la razón a los detractores de la minería»
, disparó el secretario general de la AOMA, Javier Castro, y apuntó al comportamiento de las empresas mineras emplazadas en la provincia y particularmente a Minera Santa Cruz, propiedad de la peruana Hochschild Mining y la canadiense Minera Andes.

Por otra parte, ayer se llevaron adelante las paritarias docentes, luego que el gremio iniciara el día 12 un paro por tiempo indeterminado. El gobernador, en tanto, señaló que se reúnen porque «lo pidieron ellos» (docentes) y que el 50% de aumento es inalcanzable.

Además de la exigencia salarial, desde el 12 de abril, existe otro elemento más que alimenta y sustenta el actual conflicto; ya que tanto ADOSAC como ATE piden inmediata resolución del caso con los responsables de la golpiza en 28 de noviembre y el Gobierno señala que no es resorte del Ejecutivo determinar plazos, culpabilidades y responsabilidades, sino que lo debe hacer la Justicia. En este sentido, el gobernador ha dicho: «Si el paro es hasta esperar el fallo de la Justicia, quiere decir que los chicos pueden perder el año de clases, porque nosotros no manejamos los tiempos de los jueces, y la Justicia, como órgano independiente, no va a fallar sólo para resolver un problema que tenemos con el gremio».

En tanto, ayer un grupo de trabajadores de la salud de Río Turbio se encaminó por la ruta hacia Río Gallegos (300 km) -emulando así a la marcha de los docentes que recorre los más de 700 km que hay entre Caleta Olivia y la capital- para reclamar paritarias y que la Cámara de Diputados apruebe una única ley de salud.

Dejá tu comentario