Pese a limitaciones, crecen 80% compras de uruguayos en E. Ríos

Edición Impresa

• EL PAÍS VECINO RESTRINGIÓ HASTA CINCO KILOS EN ALIMENTOS Y BAJÓ PRECIO DE NAFTAS
Es por las ventajas cambiarias que hacen que tanto los alimentos como los electrodomésticos resulten aún más económicos en la Argentina.

Pese a las medidas implementadas por el Gobierno de Uruguay para limitar las compras de ciudadanos de ese país en las ciudades fronterizas argentinas, datos de la Dirección Nacional de Migración oriental revelaron que creció 80% la cantidad de uruguayos que cruza el río Uruguay para aprovechar las ventajas cambiarias por la devaluación.

De acuerdo con un informe publicado por el diario El Observador, en la primera quincena de septiembre unos 84.592 uruguayos -80% más que los 47.001 de un año antes- llegaron hasta las ciudades entrerrianas de Gualeguaychú, Colón y Concordia para hacer compras.

"La brecha de precios sigue siendo significativa y a quienes viven en el litoral les conviene comprar artículos del hogar en localidades como Gualeguaychú, Colón y Concordia. También es más barato el combustible", sostuvo el diario uruguayo.

Esa ecuación de sostenido crecimiento se da a pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno de Tabaré Vázquez, como la rebaja de 24% del impuesto a los combustibles en las estaciones de servicio ubicadas en hasta 20 kilómetros de la frontera con Argentina, o las restricciones de hasta cinco kilogramos por persona para las compras de alimentos sólidos.

Este último punto, principalmente, constituye uno de los mayores éxodos de uruguayos a través de los puentes de Fray Bentos, Paysandú y Salto, incluso antes de la depreciación del peso. Por caso, la existencia de este lado del río de cadenas internacionales de hipermercados representa desde hace tiempo un imán para los habitantes de la costa oriental.

Siempre de acuerdo con los datos que publica El Observador, Paysandú fue el paso de frontera que tuvo mayor movimiento, con 40.046 pasajeros registrados y un crecimiento de tráfico del 100% interanual. En segundo lugar quedó Salto, con 25.059 pasajeros (+80%); y en tercer lugar Fray Bentos, con 19.487 (+50%).

El diario uruguayo consigna que "en los últimos 12 meses el poder de compra de los uruguayos en Argentina aumentó 63% y se mantuvo prácticamente sin cambios dentro del país".

Más allá de estas distorsiones, la relación turística entre ambos países se traduce en un factor de beneficio mutuo. En ese sentido, Argentina y Uruguay acordaron ayer en Montevideo impulsar en conjunto el desarrollo turístico en localidades a la vera del río Uruguay.

Esa agenda, que busca consolidar una alternativa turística regional, abarca festividades como el Carnaval del País y la Fiesta Nacional de Carrozas Estudiantiles, en Gualeguaychú, Entre Ríos, y el Festival Jazz a la calle, en Mercedes, del lado uruguayo.

El calendario de actividades se extiende desde este mes hasta febrero de 2019 y cuenta con propuestas deportivas, festivales musicales y encuentros culturales y gastronómicos.

Dejá tu comentario