Pesimismo en Wall Street: ya acumula seis ruedas negativas

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street encadenó ayer seis jornadas consecutivas de caídas, afectada por el miedo que despierta la debilidad de la recuperación económica de Estados Unidos. Los números rojos estuvieron presentes durante prácticamente toda la sesión, afectados aún por las palabras del martes del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, con las que, además de justificar insistentemente su política monetaria, descartó una inminente suba de tasas de interés para reactivar la economía.

De poco sirvió la esperada difusión del llamado Libro Beige, que recoge información periódica sobre la situación económica en los doce bancos del sistema de la Reserva Federal. Esos documentos afirman que continúa la recuperación económica en la mayor parte del país, aunque áreas como las de Nueva York, Filadelfia, Atlanta y Chicago crecen menos que a principio de año.

Así, el Dow Jones de industriales acabó con un descenso del 0,18% para cerrar en 12.048,94 unidades. Por su parte, el S&P 500 bajó el 0,42%, hasta 1.279 puntos, mientras que el índice NASDAQ de las tecnológicas retrocedió el 0,97% y terminó en las 2.675,38 unidades. Tampoco ayudó a levantar el ánimo que Fitch amenazara con revisar a la baja la calificación que otorga a la deuda soberana de Estados Unidos, tal como hiciera Moodys la semana pasada. Con el descenso de ayer, el Dow encadena seis jornadas de caídas, lo que lo coloca un 4,67% por debajo de su nivel de hace un mes, pero aún acumula una suba del 4,07% desde que comenzó el año.

Una de las pocas alegrías para los inversores llegó de la mano del sector energético, que fue el único que subió (un mínimo de 0,03%), especialmente por las petroleras, que se beneficiaron de la no tan buena noticia de que los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no consiguieron ponerse de acuerdo para aumentar su producción. En otros mercados el petróleo acabó a u$s 100,74 y el oro a u$s 1.538,71 la onza, en un día en que el euro se cambiaba por u$s 1,4571 dólares y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años caía hasta el 2,95%.

Agencia EFE

Dejá tu comentario