Pide oposición investigar a todo el directorio

Edición Impresa

Elisa Carrió, Felipe Solá y el macrismo presentaron ayer una denuncia ante la Bicameral que analizó la conducta de Martín Redrado en el Banco Central contra todo el directorio de la entidad para determinar las responsabilidades por los posibles incumplimientos de deberes y violación a la Carta Orgánica del BCRA desde setiembre de 2004 hasta ahora. Esa denuncia es la continuación de algunos de los argumentos que Alfonso Prat Gay incluyó en el informe donde no recomendó la remoción de Redrado por incumplir el DNU del Bicentenario, pero sin investigar su conducta anterior y la del resto del directorio.

«Estamos planteando defender el tema de las reservas del Banco Central para que la inflación no arrase con todo», dijo ayer Elisa Carrió en la presentación de la denuncia junto a Felipe Solá y diputados del PRO.

Ninguno de los presentes cuestionó personalmente a Mercedes Marcó del Pont, pero puso en duda su capacidad para ponerles algún límite a los Kirchner: «Marcó del Pont va a hacer lo que el Ejecutivo decida, van a modificar la Carta Orgánica para justificar que Marcó del Pont haga lo que el Ejecutivo le diga», dijo Solá.

Desde el PRO, Gladys González lo siguió: «La cuestión sobre Marcó del Pont no es de índole personal, sino que tenemos la sospecha que no va a defender la independencia del banco y hará sólo lo que quiera la Presidente».

La principal acusación que los tres partidos le hacen al directorio del Central, incluido Miguel Pesce, es el rol que tomó la entidad frente a la inflación en los últimos años al reconocer como válidos los índices oficiales sin cuestionarlos ni activar controles en el BCRA.

«Decidimos no convalidar el atropello de la Presidente, pero al mismo tiempo impulsar una investigación contra todo el directorio del Banco Central», dijo ayer Carrió al explicar el dictamen de Prat Gay, «el rol del Banco Central es sostener los precios y el Gobierno de Cristina y Néstor Kirchner falsearon los datos de los precios».

Interpretación

«El Banco Central nunca investigó cuál era la inflación real, en segundo lugar, nunca vino a informar al Congreso», dijo. La bicameral podrá actuar ante la denuncia aunque el Gobierno no la convoque en este caso. Con esa interpretación la Coalición Cívica, el peronismo federal y el PRO pretenden que los mismos integrantes (Julio Cobos, Gustavo Marconato y Prat Gay), más los representantes que resta nombrar en el Senado se encarguen de investigar la denuncia.

Los puntos centrales de la denuncia presentada ayer incluyen objeciones al directorio del BCRA por no llevar adelante las acciones necesarias para preservar el valor de la moneda; incumplir «con la obligación de comparecer ante comisiones del Congreso, al menos una vez en cada período ordinario (art. 10, inc. 1 de la Carta Orgánica)»; convertir en permanente el otorgamiento de adelantos transitorios al Tesoro y generar «un riesgo indebido mediante la transferencia de utilidades al Gobierno nacional».

Intento

Junto con Solá, más alejado ahora de sus simpatías con Julio Cobos, Carrió denunció en relación con el Fondo del Bicentenario «que pese a los dictámenes internos en contra de la puesta en marcha el 7 de enero pasado el directorio, con Pesce a la cabeza, ordenó el inmediato cumplimiento del decreto 2010/2009 en claro desconocimiento de las advertencias. Pesce intentó que no se notificara la resolución judicial que impuso la medida cautelar de suspender la aplicación del DNU, con la inocultable intención de consumar así el hecho de disposición de las reservas», algo que reproduce el texto de la denuncia.

Dejá tu comentario