Plan educativo porteño no pasó prueba federal

Edición Impresa

 Los ministros de Educación de todo el país rechazaron, en bloque y de manera orgánica, el nuevo plan de Mauricio Macri para terminar la Secundaria a distancia. El Consejo Federal de Educación (CFE) le dio a la Ciudad plazo hasta fin de año para reformular la propuesta.

Durante la reunión CFE que se reunió en Buenos Aires la semana pasada, el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich, no logró atenuar el malestar que desde hacía varios días venían manifestando los ministros del interior.

La Comisión Federal de Evaluación de Estudios a Distancia del Consejo dictaminó que la nueva plataforma "on line" del programa Adultos 2000 es inválida y que deben rehacerla.

Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, ratificó que la propuesta de Macri "carece de validez nacional" porque no cuenta con dictamen de aprobación por parte de la Comisión de Evaluación de Educación a Distancia, requisito excluyente.

Según los datos de la cartera educativa porteña, que aspiraba a iniciar la cursada en agosto, "en todo el país hay más de 200.000 personas interesadas en cursar la escuela media on line con el programa Terminá la Secundaria".

Por caso, la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, fue contundente al rechazar la propuesta: "Es un plan que no tiene validez y es de irresponsables inscribir alumnos cuando no está aprobado".

Durante el encuentro hubo coincidencias en cuanto a que "el plan de Buenos Aires tiene errores técnicos y desencuentros con la ley de educación nacional, normativa y pedagógicamente".

Para dar validez al programa el comité de evaluación le exige al PRO que especifique en la propuesta cuestiones tales como seguimiento y tutoría de los alumnos, materiales con los que tendrán que estudiar.

"No existen antecedentes de cómo desarrollar un programa de estas características a nivel nacional", dijo la ministra santafesina quien recordó que tampoco se hicieron consultas con la provincia sobre su implementación.

El único programa que fue aprobado es Adultos 2000, pero es exclusivamente para la Ciudad de Buenos Aires, ya que se cursa y se rinde allí y su validez es sólo para esa jurisdicción.

Dejá tu comentario