10 de noviembre 2017 - 00:00

Polémica por aval a retoque jubilatorio

a pleno. Con ausencia de tres mandatarios, el Presidente reeditó ayer la foto de diciembre de 2015, esta vez en la Casa Rosada.
a pleno. Con ausencia de tres mandatarios, el Presidente reeditó ayer la foto de diciembre de 2015, esta vez en la Casa Rosada.
El segundo cara a cara ayer de Mauricio Macri con los gobernadores -el primero fue en 2015, a poco de asumir- cosechó conformidad entre parte de los mandatarios, pero también interrogantes sobre el impacto de las reformas en sus distritos.

Por eso será clave el análisis que desde ayer dispararon las áreas técnicas de cada distrito para evaluar -con la lupa en la letra chica- la conveniencia de los retoques que impulsa el Presidente y el formato final del Presupuesto 2018.

Una de las preocupaciones radica en el nivel de rebote que tendrá en cada provincia el pedido de reducir la presión en Ingresos Brutos. En las últimas semanas, varios mandatarios reclamaron compensaciones (uno fue el socialista santafesino Miguel Lifschitz), que sólo en parte llegaron ayer con la propuesta de salida política al entuerto por el Fondo del Conurbano.

Esa pax obliga a los gobernadores a resignar otros juicios. "Se va a analizar técnicamente si se compensa o perdemos, y además hay que ver si la decisión no afecta la autonomía de los municipios", señaló un gobernador a este diario. "Es razonable", sostuvo por su parte otro mandatario.

Pero además generó alerta otra estrategia, que en rigor no fue parte formal de la agendad de ayer pero sí de borradores nacionales a los que accedieron los mandatarios.

"Lo más pesado está atado al cambio en la fórmula de actualización de jubilaciones; pretenden que paguemos un costo político que debe ser de Nación", advirtió otro mandatario a Ámbito Financiero, además de revelar que "la provincia que no adhiera expresamente al nuevo cálculo no recibirá su tajada del Fondo Solidario sojero", que se nutre de retenciones a las exportaciones de soja.

Por de pronto, en el plano público los mandatarios arrojaron definiciones positivas tras la reunión en la Casa Rosada, aunque en muchos primó la cautela.

En esa línea, el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey ponderó que las provincias "no pierdan recursos" en la puja por el Fondo del Conurbano y tildó de "sentido común" a las reformas de ajuste del gasto que impulsa Macri.

En sintonía se expresó el mendocino Alfredo Cornejo (Cambiemos), quien celebró que "se compense a Buenos Aires por el Fondo del Conurbano, pero que sea con recursos de Nación y no de las propias provincias".

Por su parte, el peronista cordobés Juan Schiaretti aseguró que "el Presidente dejó en claro que a fines del 2019 se terminan los subsidios que hoy tienen Capital Federal y el Conurbano bonaerense".

En tanto, el justicialista chaqueño Domingo Peppo anticipó que analizarán "los detalles de la propuesta para ver si favorece al desarrollo, la producción y la creación de empleo privado", mientras que para el entrerriano Gustavo Bordet "fue un paso adelante".

Asimismo, el rionegrino Alberto Weretilneck se mostró de acuerdo con que "se alimente el diálogo entre Nación y las provincias cuanto tiene como destino mejorar la competitividad de la economía", con la mirada puesta en la necesidad de "modificar las cargas tributarias que tiene la economía argentina".

Dejá tu comentario