Polémico: cánticos antiargentinos de marinos chilenos

Edición Impresa

"Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré", fueron las expresiones xenófobas que un grupo de efectivos de la Armada chilena incluyó en un cántico mientras entrenaba por las calles de Viña del Mar, un hecho que generó escándalo y repudio en la Argentina.

El Ministerio de Defensa fijó a la Armada de Chile un plazo de 24 horas para investigar el origen de las consignas xenófobas, mientras la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, calificó el hecho como "vergonzoso". Pérez señaló: "Claramente, este tipo de actuaciones no representan las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos".

El video, donde se muestra a los aspirantes a infantes de marina entonando consignas xenófobas, fue captado por un transeúnte en la avenida Perú del balneario chileno -ubicado 150 kilómetros al noroeste de Santiago de Chile-, uno de los sitios más visitados, principalmente, por argentinos.

Desde que fue subido a internet, registra casi 20 mil visitas en la plataforma de YouTube. Ante tal dimensión, en un comunicado público, la Armada señaló que tomó conocimiento del video publicado "y se ha dispuesto iniciar la investigación correspondiente a objeto de determinar responsabilidades y aplicar las medidas disciplinarias que sean pertinentes".

Añadió que "estas prácticas se alejan del espíritu y de la doctrina de la Institución, por lo que lamenta los hechos ocurridos y reitera que se adoptarán las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como esta se vuelvwan a repetir".

Previamente, el comandante en jefe de la Armada, Edmundo González, reaccionó por Twitter y calificó las consignas como "inaceptables". En tanto, el ministro de Defensa subrogante, Alfonso Vargas, confirmó que dialogó con el vicealmirante de la Armada, Enrique Lagarraña, quien le informó preliminarmente que se trataría de "cantos improvisados". "Una persona va diciendo la frase y el resto la repite, estos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho, es improvisado", dijo Vargas.

Dejá tu comentario