Por absurdo paro, sólo en 8 provincias empiezan hoy clases

Edición Impresa

El ciclo lectivo 2013 tendrá hoy un comienzo marcado por aulas vacías en las mayoría de las 24 provincias del país, debido a las medidas de fuerza que distintos gremios docentes llevarán adelante ante la falta de un acuerdo salarial.

Sólo en ocho provincias, el dictado de clases comenzará de acuerdo con el cronograma establecido en el calendario escolar de este año, que pretende alcanzar los 190 días de clases, igual al año pasado.

Al menos 15 provincias (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Tucumán, Corrientes, Santiago del Estero, Entre Ríos y La Pampa) se verán afectadas por medidas de fuerza de los gremios que agrupan a los docentes.

En la Ciudad de Buenos Aires, el inicio del ciclo lectivo está previsto para el miércoles, pero recién mañana los gremios decidirán si aceptan la propuesta del Gobierno de Mauricio Macri de otorgar un aumento del 26% escalonado en dos cuotas.

Las clases sí comenzarán con normalidad en San Luis, Formosa, Chaco, La Rioja, Salta, Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego, en algunos casos sin un acuerdo salarial resuelto hasta el momento.

En este sentido, el Gobierno cuestionó la decisión de los gremios de afectar el normal inicio del ciclo lectivo 2013 y criticó a los sindicatos porque no han entendido el objetivo de una paritaria nacional.

"Si hubiéramos accedido al 30 por ciento que demandan, no habría sido posible la discusión en las provincias", afirmó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

En Buenos Aires, el Frente Gremial Docente Bonaerense realizará un paro hoy y mañana, mientras que La Unión de Docentes de Buenos Aires (UDOCBA) llevará adelante una huelga por 72 horas que afectará el normal dictado de clases en escuelas hasta el miércoles.

En Córdoba, en tanto, las clases en las escuelas públicas y privadas comenzarán recién mañana porque la Unión de Educadores de la Provincia adhirió al paro nacional de 24 horas decidido CTERA, a pesar de que el aumento salarial aquí será del 26%, cuatro puntos más que el otorgado por la Nación.

Los docentes mendocino definieron un paro de dos días en el inicio del ciclo lectivo, por lo que hoy y mañana no habrá clases y comenzarán finalmente el miércoles, día en el que la gestión de Francisco Pérez haría una nueva oferta de suba salarial que alcanzaría el 24,5%.

En Chubut, los docentes se plegaron al paro de CTERA y un abogado presentó un recurso de amparo -el juez federal en lo contencioso administrativo Ernesto Marinelli- para que asegure el inicio de las clases, aunque el magistrado no se había expresado hasta ayer.

En Entre Ríos, ante el inminente paro, el Gobierno entrerriano de Sergio Urribarri anunció "medidas disciplinarias" para los rectores y directores de escuelas que no informen debidamente los datos de los maestros y profesores que no concurran a trabajar.

En Chaco, arrancarán las clases al dictar el Gobierno provincial una conciliación obligatoria después de que los gremios anunciaron un paro de una semana en desacuerdo con la propuesta oficial, en un conflicto donde los sindicatos docentes pidieron una suba del 30% y les ofrecieron un 18,9%.

En tanto, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones y su agrupación A.DO.MIS. comunicó que no se sumará al paro porque se encuentra "en mesa de negociación" con la administración de Maurice Closs.

Dejá tu comentario