12 de julio 2011 - 00:00

Por acero, en juego u$s 5.000 millones

Sídney - Las mineras Peabody Energy y ArcelorMittal se asociaron para ofrecer u$s 5.000 millones por la australiana Macarthur Coal, la mayor productora mundial de carbón pulverizado, en un contexto de aumento en la demanda por materias primas para la fabricación del acero.

La oferta en efectivo de 15,50 dólares australianos (0,93 de dólar australiano equivale a un dólar EE.UU.) por acción representa un premio de un 40% al precio de cierre de ayer y se presenta sólo un día después de que Australia develó un plan para aplicar un impuesto sobre las emisiones de carbono de los peores contaminantes de la nación, o cerca de 500 compañías, incluyendo a las mineras de carbón.

Además se produce en medio de una gran actividad en adquisiciones entre compañías del Asia Pacífico.

Macarthur, nombrada así por el general estadounidense Douglas MacArthur, no ha hecho una recomendación sobre la propuesta y dijo que buscaría negociar con Peabody y Arcelor sobre precios y términos.

El 2010, Macarthur fue objetivo en una guerra de ofertas a tres bandos cuando acordó ingresar a negociaciones con Peabody, el mayor oferente con 16.000 millones de dólares australianos.

Pero las negociaciones colapsaron después de que Peabody redujo su precio cuando el Gobierno laborista de centroizquierda castigó a las mineras de carbón e hierro con un impuesto a la minería.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario