Por dólar y convenciones, Salta proyecta crecimiento turístico

Edición Impresa

• LA DEVALUACIÓN PERMITIÓ LA LLEGADA DE MÁS VISITANTES A LA PROVINCIA NORTEÑA
A las ventajas de precios más bajos para extranjeros se suma también la mayor conectividad interna por las líneas aéreas low cost. El turismo de convenciones deja al distrito más de $200 millones al año.

Más allá de las consecuencias domésticas de la devaluación que llevó el dólar a $40, los principales destinos turísticos del país se entusiasman con una temporada con ocupación plena. Es que por el elevado tipo de cambio, la Argentina volvió a ser atractiva para el extranjero que puede hacer rendir más sus billetes, y también para los locales que ante el encarecimiento del exterior se vuelcan a vacacionar dentro de las fronteras.

"Esperamos una buena temporada. Con el dólar alto volvimos a estar baratos. Estábamos muy caros para el turista extranjero", aseguró Estanislao Villanueva, secretario de Turismo de Salta, en diálogo con Ámbito Financiero. Para el funcionario, una de las claves del éxito del sector en la provincia es que pudo romper con la estacionalidad, una de las misiones que había encargado desde el inicio de su gestión el gobernador peronista Juan Manuel Urtubey. Así, las 21.000 plazas hoteleras con que cuenta Salta promedian más de un 80% de ocupación durante todo el año.

Para quebrar la estacionalidad, más allá de sus bellos paisajes, su historia y su gastronomía, el factor estratégico fue el desarrollo del turismo de convenciones, que le deja a la jurisdicción ingresos por casi $206 millones al año. "El turista que viene a convenciones gasta cuatro veces más y después vuelve con la familia", explicó Villanueva. Salta es la tercera provincia que organiza mayor cantidad de este tipo de eventos. Por eso no sorprende que en agosto haya sido sede de la reunión ministerial del G-20, en la que 33 jefes de delegaciones, entre ministros y altos funcionarios de países miembros e invitados, y representantes de organismos internacionales, analizaron la economía digital.



Por otro lado, el secretario de Turismo destacó la apertura de un vuelo directo desde Salta a Panamá, con lo que ahora la ciudad tiene "conexión con seis destinos nacionales y cinco internacionales". Y explicó que la intención es convertir a la provincia en una puerta de entrada al Norte argentino para el resto del mundo. Con más de un millón de pasajeros al año, el Aeropuerto Internacional General San Martín es en la actualidad el tercero de mayor circulación del interior del país, detrás de Córdoba e Iguazú.

Con todos sus atractivos, Salta recibe al año 1,7 millón de turistas, y Villanueva destacó que el 56% que ya conoce la provincia y regresa. "Hay alta reincidencia", celebró el funcionario, al tiempo que señaló que cada fin de semana largo aporta a las arcas estatales unos 65 millones de pesos.

Dejá tu comentario