Por impuesto, cae más del 60% venta de 0 km premium

Edición Impresa

• La baja global en enero de los patentamientos de autos fue de sólo el 2%

El impacto del alza del impuesto interno que generó, a partir de comienzo de año, un aumento en el precio de los autos de mayor valor (básicamente los importados) de hasta un 100% se sintió con claridad en la demanda de enero. Los 0 km del segmento premium (y de otros segmentos menores) tuvieron un derrumbe en los patentamientos de más del 60%.

Para tomar verdadera dimensión de la caída basta tener en cuenta que en los datos difundidos ayer por la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) el mercado global se redujo sólo un 2%.

Si bien la marca más afectada fue Ssangyong, con un retroceso del 80% en las ventas, dado el poco volumen de las operaciones (sólo el 5% en enero de 2013) no es representativa.

El titular de ACARA, Abel Bomrad, señaló que enero "es un mes particular y más en este año, porque no es sencillo determinar qué porcentaje corresponde al efecto arrastre de operaciones cerradas el año anterior y cuáles son genuinas de enero. La demanda se está comportando de manera expectante y observando de qué forma se va a acomodar el mercado".

En realidad, si se tiene en cuenta el mercado global, la baja de la demanda del mes pasado no sería para preocuparse porque se está comparando con 2013, que fue el mejor año en ventas. La preocupación se debe a que en febrero se va tener el impacto a pleno del efecto del impuesto interno más la consecuencia en el consumo de la suba de precios en todos los 0 km tras la devaluación. Los aumentos en algunos casos llegan al 20% sólo el mes pasado, un nivel similar al registrado en todo 2013 (ver tapa del Panorama Automotor). Las proyecciones de los empresarios del sector hablan para 2014 de un mercado de entre 750.000 y 850.000 unidades contra los 950.000 vehículos en 2013.

En el primer mes del año, por el arrastre de las operaciones de diciembre debido a que se adelantaron compras para evitar pagar el mayor costo impositivo, se patentaron 107.945 unidades. Se estima que para poder tener un panorama más claro del comportamiento del mercado habrá que esperar las cifras de febrero y marzo.

Dejá tu comentario