Por la crisis, mujeres se bajan de los tacos

Edición Impresa

La vestimenta habla por sí sola; es uno de los máximos indicadores del nivel socioeconómico y un factor distintivo. Así, en las mujeres, los tacos marcan la diferencia: un estudio arrojó que hoy el sexo femenino, a nivel mundial, tiende a no usar zapatos altos y se impone el calzado plano.

Los especialistas concluyen que la altura de los zapatos marca la situación económica del momento. Entre 2008 y 2009, la altura del taco rondaba entre 12 y 20 centímetros, situación que cambió drásticamente como consecuencia de la recesión económica mundial en esta época. En la actualidad, la mujer se inclina por los tacos bajos por su menor costo y su mayor usabilidad.

En el pasado, durante las épocas de crisis económicas, las mujeres continuaban utilizando calzado alto. Sin embargo, desde la recesión de 2009 se empezó a observar una tendencia que presenta un descenso de varios centímetros en la altura de los tacos. Esto no significa que se hayan ido sino que, como la crisis económica ha avanzado, no se utilizan para la oficina o para ir de compras, se guardan para ocasiones especiales, sostuvo el estudio «Use Social Media Analysis in the Fashion Industry», que realizó IBM a través del análisis de datos obtenidos en conversaciones en las redes sociales.

Estos resultados surgen a través de la investigación detallada de las charlas de miles de millones de mensajes de los principales influenciadores de las redes sociales sobre moda. De esta manera, se pueden deducir tendencias con base en las formas de pensar y así establecer conclusiones que podrán ser de gran ayuda para los diseñadores y fabricantes.

Una mirada hacia la historia de los últimos 100 años a las tendencias de moda del calzado femenino revela que la altura del taco se disparó durante las recesiones más importantes en la historia de los Estados Unidos. Los zapatos de taco bajo tipo «flipper» en la década de 1920 fueron sustituidos por el taco alto y las plataformas durante la Gran Depresión. Estas últimas se volvieron a utilizar durante la crisis del petróleo de 1970, revirtiendo la baja preferencia por las sandalias a finales de la década del 60. El taco bajo grueso de la década de 1990, estilo «grunge», que tuvo su auge en el período de los stilettos de «Sex and the City» se comenzó a utilizar después de la caída de las «puntocom» y el cambio de siglo.

El estudio pone de manifiesto la capacidad predictiva del análisis de los medios de comunicación social como una fuente de información valiosa para establecer tendencias. Además, ilustra cómo un análisis de las conversaciones puede ser utilizado por los diseñadores en la planificación de futuros productos, por los minoristas en la elección del stock y por los vendedores en la planificación de campañas publicitarias.

Dejá tu comentario