- ámbito
- Edición Impresa
Por menos ventas y Brasil, cayó 22% producción de 0 km
Pero lo que más preocupa son las ventas mayoristas a concesionarias que representaron 51.346 vehículos, un 40% menos en comparación con abril de 2013, y un 3,2% más que en marzo pasado. Este dato indica la expectativa que tienen las concesionarias sobre la evolución del mercado.
En lo que respecta a las exportaciones, los envíos sumaron 32.479 vehículos, un 20,5% menos que en abril de 2013 y una suba del 12,8% respecto del mes anterior.
Con base en estos números, el acumulado del primer cuatrimestre del año mostró una contracción en las principales variables debido a la menor demanda interna que se viene registrando en el último período, la situación por la que atraviesa Brasil, el principal mercado de exportación, y los conflictos gremiales en el sector (ver aparte).
Entre enero y abril, la industria alcanzó una producción total de 206.581 unidades, un 17,9% por debajo del volumen alcanzado en el mismo período del año pasado.
Asimismo, en el acumulado de 2014 se exportaron 106.827 vehículos, un 18,6% por debajo de las 131.296 unidades enviadas al exterior entre enero y abril de 2013.
En paralelo a la contracción de la demanda minorista, y en función de reducir algunos stocks en la red, las concesionarias comercializaron en el primer cuatrimestre un total de 202.652 vehículos, un 29,8 por ciento menos en su comparación con el mismo período del año anterior.
Estos datos del sector fabril se suman a los dados a conocer el lunes por la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA) que mostraban que los patentamientos tuvieron una caída del 35% en abril respecto del mismo mes del año pasado.
Si bien en la comparación mensual mostró una leve recuperación del 2%, los empresarios del sector expresaron su preocupación porque la realidad es muy diferente a la del año pasado, cuando se alcanzó un nuevo récord". Abel Bomrad, presidente de ACARA, señaló que "el mercado continúa mostrando una pronunciada baja, lo que ratifica que los concesionarios deberán adaptarse rápidamente a esta nueva realidad".
Dejá tu comentario