Por tope a Fondo de Conurbano, resigna Buenos Aires $ 15 mil M

Edición Impresa

Según informe técnico local que apuntala reclamo de Scioli en pos de nuevo reparto de coparticipacion

Buenos Aires - En medio de la pretensión del Gobierno del justicialista Daniel Scioli de que se reabra la discusión en pos de un nuevo reparto de la coparticipación federal, un informe del equipo técnico de la ministra de Economía, Silvina Batakis, advirtió que la provincia resignará más de $ 15 mil millones este año, producto del techo de $ 650 millones impuesto en 1995 al Fondo del Conurbano bonaerense.

Ese fondo se nutre del 10% de la recaudación del Impuesto a las Ganancias, pero luego de ese tope aplicado a mediados de los noventa, quedó establecido que el excedente de ese monto -una porción hoy más cuantiosa que el propio fondo- debe repartirse entre el resto de los distritos.

Según argumentan desde Buenos Aires, la cesión de puntos de coparticipación en la década del '80, el tope de $ 650 millones impuesto sobre el Fondo del Conurbano -que pretenden eliminar- y la fijación de las transferencias por servicios descentralizados en los '90 "sentaron las bases del déficit estructural que padece en la actualidad" la provincia.

Bajo ese razonamiento, remarcan que -detrás de la Ciudad de Buenos Aires-, el territorio bonaerense "es la jurisdicción que menos recursos per cápita recibe en concepto de Coparticipación".

En esa línea, recalca el estudio que "año tras año, la participación de Buenos Aires en el Fondo del Conurbano ha ido decreciendo y, como contrapartida, la pérdida por el tope de $ 650 millones ha ido en aumento". "En 2013 se prevé que la pérdida ascienda a más de $ 15.000 millones (en torno del déficit previsto)", advierten.

Para este año, en tanto, el informe resalta que "está previsto que 11 jurisdicciones reciban más recursos que Buenos Aires en concepto de excedente del Fondo".

Por otra parte, el monto recibido por transferencia de servicios descentralizados representaba en 1995 el 19% del gasto en educación, mientras que en la actualidad -sostienen- alcanza el 1,3%.

En la vereda local, en tanto, el informe recalca que "entre 2007 y 2012, la recaudación propia ha incrementado su participación en el total de recursos tributarios, dando cuenta del esfuerzo creciente de la Provincia". Además afirma que "entre 2007 y 2012, el stock de deuda en términos del PBG se redujo 3,1 puntos porcentuales, dando cuenta del proceso de desendeudamiento experimentado".

"Buenos Aires genera el 36% del PBI, concentra el 48% de la industria, habita en ella el 39% de la población y posee el 34% de los habitantes del país con Necesidades Básicas Insatisfechas", agrega el estudio como parte de la argumentación para apuntalar sus planteos a Nación. Pero -dijeron- "en 2012 recibió sólo un 19,2% de los recursos coparticipados a las provincias", aunque en 2011 "aportó el 37% del total de recursos nacionales".

"Si se consideran sólo los recursos coparticipables, el aporte en 2011 alcanzó el 39% del total", agregaron, y remarcaron que ese año "Buenos Aires aportó en términos netos más de $ 80.000 millones a la renta federal (casi un Presupuesto Provincial)".

Por eso el informe sostiene que "la discriminación fiscal sufrida por la Provincia la ubica entre las jurisdicciones que menos recursos en términos del PBG reciben en coparticipación". Y resalta que "mientras la coparticipación federal se incrementó desde 2007 poco más de 150%, las transferencias a municipios estuvieron cerca de cuadruplicarse (260%)".

Dejá tu comentario