17 de mayo 2012 - 00:00

Premier sin poder hasta la elección del 17 de junio

Atenas - Grecia eligió ayer al alto magistrado Panayotis Pikrammenos para dirigir un Gobierno de transición que lleve al país a la repetición de las elecciones anticipadas, el próximo 17 de junio.

Dado el fragmentado Parlamento que dejaron los comicios legislativos del pasado 6 de mayo y la incapacidad de los partidos para pactar un Gobierno de coalición, no quedó más remedio que formar un gabinete interino de carácter técnico y anunciar una nueva convocatoria a las urnas, de la que podría surgir un triunfo de la izquierda radical, según predicen encuestas, y una consiguiente salida de la eurozona.

Para pactar la composición del Gobierno que encabezará el país hasta entonces, el presidente de la República, Karolos Papulias, se reunió ayer con los líderes de los partidos políticos que obtuvieron representación parlamentaria, aunque los neonazis se negaron a asistir en protesta por haber sido apartados de anteriores negociaciones.

En particular, según informaron los partidos políticos tras la reunión, se llegó a barajar la posibilidad de dar continuidad al Gobierno saliente, del exbanquero Lukás Papadimos, pero ni él mismo estaba dispuesto ni esa propuesta logró el consenso de las diversas formaciones.

«He insistido en la formación de un Gobierno completamente neutro y pedí la aplicación del artículo 37 de la Constitución para que el primer ministro sea uno de los tres presidentes de los más altos tribunales. También acordamos con el presidente que el Gobierno tuviese pocos miembros», explicó el líder de la pequeña formación centroizquierdista Dimar, Fotis Kuvelis.

De hecho, el nuevo primer ministro es un jurista de 67 años que desde 1976 ha hecho carrera en el Consejo de Estado, el tribunal supremo griego para asuntos administrativos, del que fue nombrado presidente en 2010.

Entre 1992 y 1993, Pikrammenos trabajó como asesor jurídico del entonces primer ministro conservador Konstantinos Mitsotakis, aunque no es militante de ningún partido.

Transición

«Espero ser capaz de llevar a cabo mi tarea. Mi Gobierno será puramente de transición, pero nadie discute que el país está en un punto crítico», dijo Pikrammenos a los medios locales cuando recibió su nombramiento del presidente.

Además, explicó que requerirá la «dirección» y los «consejos» del presidente Papulias para «proteger el prestigio del país».

«Soy el jefe de Gobierno más adecuado para nuestro país en este momento», bromeó Pikrammenos, en referencia a su apellido, que en griego significa «el amargo».

Pese a la buena voluntad, el nuevo gabinete apenas tendrá capacidad de decisión en asuntos fundamentales, ya que ése es el pacto al que llegaron los partidos políticos del país.

«Habrá un Gobierno de transición que no tomará ninguna iniciativa ni en la OTAN ni en la Unión Europea», explicó la líder del Partido Comunista, Aleka Papariga.

Esto puede afectar a la cumbre de la OTAN del próximo 20 y 21 de mayo, en la que se debe discutir la entrada en la Alianza de la República exyugoslava de Macedonia, que Grecia veta por diferencias sobre el nombre del país, que coincide con el de una de sus regiones.

Agencias EFE, AFP, DPA,

ANSA y Reuters

Dejá tu comentario