4 de marzo 2013 - 00:00

Previsible: FpV rechaza derogar lemas

Santa Cruz - A tono con el duro enfrentamiento entre la Casa Rosada y el gobernador justicialista Daniel Peralta, el presidente del bloque del Frente para la Victoria santacruceño, Rubén Contreras, cuestionó la pretensión del mandatario de convocar a una consulta popular para derogar la polémica ley de lemas.

"No estoy de acuerdo en que se modifique la ley de lemas, porque hay participación de todos los que quieren ser candidatos y tienen sus propuestas en distintas localidades", argumentó Contreras, aunque aclaró que sus declaraciones fueron a título personal y no en nombre de su bloque. No obstante, los dichos fueron leídos como un anticipo de la postura que el bloque asumirá en el Parlamento.

"Antes (Peralta) no hizo nada con la ley de lemas y ahora la quiere modificar", remarcó, además, Contreras, respecto de un mecanismo electoral que fue la llave para sostener al kirchnerismo en el poder santacruceño.

El pasado viernes, en el marco de su discurso de apertura de las sesiones legislativas ordinarias, Peralta anunció la convocatoria a una consulta popular para que la ciudadanía "decida si quiere continuar con la ley de lemas y la reelección indefinida del gobernador".

"La alternancia es fundamental para el ejercicio democrático"
, sostuvo.

Sin embargo, poco después el vicegobernador Fernando Cotillo -alineado con Balcarce 50- enfatizó que "no es una prioridad" reformar el sistema electoral.

Bajo el sistema electoral de la ley de lemas, cada "lema" puede presentar varios "sublemas" con candidatos. A la hora del recuento, el "lema" que reciba más votos se impondrá en la elección, mientras que el "sublema" más votado de ese "lema" cosechará los sufragios del resto de los sublemas.

Por eso puede darse la situación de que el sublema más votado no resulte finalmente el ganador de la elección

Dejá tu comentario