4 de junio 2015 - 00:00

Previsible: tipo de cambio real se aprecia más

 Luego de un descanso en abril, el primero en más de un año, el tipo de cambio real de la Argentina se volvió a apreciar de manera significativa. La suba en mayo fue del 3,4%, lo que significa que la economía se volvió a encarecer en moneda dura, restándole más competitividad.

Según los cálculos de la consultora Elypsis, en lo que va del año la apreciación ya es del 9,6%, mientras en términos interanuales asciende a nada menos que el 24,4%. Este recorrido del tipo de cambio real contrasta con lo que viene pasando en la mayoría de los países, cuyas monedas se vienen devaluando en relación con la divisa norteamericana, es decir que se vuelven más baratos en dólares.

Cuáles son los motivos de esta apreciación cambiaria? En realidad, son varios los factores que confluyen:

En mayo el peso se devaluó un 1%, pero como la inflación fue del 1,5% se produjo un encarecimiento en términos de moneda dura. Pero el factor más importante fue el aumento de la cotización del dólar contra las monedas de los principales socios comerciales de la Argentina. En Brasil, la suba de la divisa llegó al 5,4% hasta 3,18 reales. Contra el peso chileno subió el 1% y el 2,2% contra el euro.

Por lo tanto, se produjo una combinación de inflación, una devaluación que se ubicó por debajo del incremento de la divisa en el mercado oficial y sobre todo, el aumento del dólar a nivel internacional.

Dejá tu comentario