Primer matrimonio gay se concretó en Ushuaia

Edición Impresa

Tierra del Fuego - La pareja gay integrada por Alex Freyre y José María Di Bello pudo contraer matrimonio en Ushuaia luego de que la gobernadora, Fabiana Ríos, habilitara el trámite. De esta manera se transformaron en los primeros protagonistas de una boda gay en la Argentina y en América Latina.

La ceremonia se realizó en forma reservada en el Registro Civil de la capital más austral del mundo. «Hoy nos casamos en Ushuaia», reveló Freyre.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Gabriela Seijas había autorizado el casamiento de José María y Alex, mientras que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, había afirmado que no iba a apelar el fallo, por lo que estaba todo listo para concretar el matrimonio el 1 de diciembre.

Amparo

Sin embargo, varias asociaciones religiosas presentaron recursos de amparo para evitarlo y la titular del Juzgado Nacional en lo Civil 85, Marta Gómez Alsina, suspendió la boda.

Para 2010, la Corte Suprema de Justicia dará a conocer el fallo sobre el matrimonio gay, ya que los miembros del Máximo Tribunal «ya tienen su voto hecho», reveló el ministro Enrique Petracchi.

Ambos se encontraban en la capital de la provincia de Tierra del Fuego cumpliendo tareas ad honorem que realizan para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).

«Es un hecho histórico», dijo Claudio Morgado, testigo de la boda y presidente del INADI, organismo oficial que ofició de facilitador del matrimonio. «Esta es la función del INADI», dijo Morgado para quien el organismo debe «salvaguardar los derechos de los ciudadanos que no pueden gozar en plenitud de estos derechos».

Venia

Freyre explicó que habían pedido un turno para casarse y el registro civil se los negó, pero la gobernadora Ríos finalmente los autorizó.

«Sabíamos que la gobernadora es una persona que simpatiza con esta causa», dijo Di Bello y aseguró que «esto es un paso adelante hacia la igualdad jurídica de todos y todas».

«Como pareja soñamos casarnos desde hace mucho tiempo»
, dijo Freyre. «Ahora podemos pensar cómo disfrutamos de este derecho», dijo el flamante esposo, que regresó con su pareja anoche a Buenos Aires y hoy darán una conferencia de prensa.

En abril, un registro civil de la Ciudad de Buenos Aires les negó un turno y con un recurso de amparo «logramos, increíble e impensado para muchos, un fallo favorable en primera instancia», aunque por una sentencia de Cámara el 1 de diciembre «no nos dejaron casar», manifestó Freyre desde la capital fueguina.

Dejá tu comentario