El Gobierno envió ayer al Congreso el texto con los cambios al proyecto de “ley ómnibus” en un intento de conseguir el respaldo legislativo (ver página 11). Entre ellos hay varios que atañen a distintos puntos del plan de reformas económicas: por caso, se excluye a las economías regionales de la suba de retenciones, se modifica el esquema de movilidad jubilatoria y de privatización de empresas públicas, además de introducir variantes en el blanqueo, en las reformas sectoriales, como las de la pesca, los hidrocarburos y el sector azucarero.
- ámbito
- Edición Impresa
Privatizaciones, reformas sectoriales e impuestos: cambios en la "ley ómnibus"
Respecto de las jubilaciones, finalmente se mantendrá el incremento por la fórmula actual de movilidad previsional de marzo y luego actualizará por la inflación calculada por el INDEC (ver nota aparte). En paralelo, el nuevo texto elimina las jubilaciones de privilegio para Presidente y Vice.
Tras el rechazo de distintos sectores de la oposición, se eliminó YPF del listado de empresas a privatizar. Así, la mayoría accionaria y el control de la petrolera seguirán en poder del Estado.
Por otra parte, para Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT (otras tres firmas del listado original que son consideradas estratégicas), se estableció que se podrá realizar una privatización parcial y que el Estado deberá mantener el control de las empresas. Además, se incorporó expresamente, la participación de la Comisión Bicameral de Privatizaciones de la Ley N 23.696 para el seguimiento de los trámites respectivos. Por otra parte, se decidió mantener el poder de veto en algunas decisiones de Nucleoeléctrica, la compañía que administra las centrales nucleares, y la obligación del Estado de tener una acción con derecho a veto para decisiones que impliquen cierre de la actividad.
Otros cambios
En paralelo, se desestimó la suba de retenciones para economías regionales (se mantendrán en 0%), aunque se mantiene la suba al 15% para, por ejemplo, las exportaciones industriales (ver página 4). A su vez, se elimina la facultad del Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación.
También se modifican las reformas a la actividad pesquera, lo mismo que para la de los biocombustibles. Asimismo, en el blanqueo de capitales se establece que los sujetos no residentes que adhieran al régimen no podrán declarar bienes a nombres de terceros, entre otros cambios.
Dejá tu comentario