Provincias esperan que pasaporte sanitario no afecte al comercio

Edición Impresa

También La Pampa, Santiago y Tierra del Fuego se sumaron a la medida que oficializó Nación. Por el momento, no se establecen sanciones para evitar impacto económico. Córdoba pide aislar a viajeros.

La decisión del Gobierno de implementar a partir del 1 de enero el pase sanitario para eventos masivos, como se publicó ayer en el Boletín Oficial, puso ahora la pelota del lado de las provincias, que empiezan a acelerar decisiones sobre su aplicación. La Pampa, Jujuy, Santiago del Estero y Tierra del Fuego anunciaron novedades sobre el pasaporte que habilitará a los inmunizados a realizar determinadas actividades.

Los primeros distritos en anunciarlo con el objetivo de acelerar la vacunación que venía a menor ritmo por la mejora en los indicadores epidemiológicos habían sido Tucumán, Salta y Buenos Aires. Luego se sumaron Río Negro y Santa Fe. Algunos gobernadores, como el tucumano Osvaldo Jaldo o el bonaerense Axel Kicillof, optaron por una versión dura del pasaporte, que se exige incluso para trámites administrativos en reparticiones públicas. Otros, como la rionegrina Arabela Carreras fueron por la opción “light” y solo se usará para eventos, en línea con el piso que estableció la Casa Rosada.

Una de las preocupaciones de los mandatarios, es que no afecte a la actividad económica en recuperación. Por lo que hasta el momento se esquivan las sanciones para incumplidores.

Avances

Ayer debutó en Jujuy el pase sanitario para ingresar a todo evento público o privado. La constancia de vacunación podrá exhibirse en formato físico y/o digital.

Entre las actividades estipuladas se encuentran: eventos masivos, públicos o privados de cualquier índole; y en salones de eventos, de fiesta, locales bailables, discotecas, boliches, cervecerías, bares, pubs, restaurantes y confiterías, recitales y conciertos, y fiestas privadas. También toda actividad que impliquen aglomeración de personas.

En tanto, Santiago del Estero implementará desde el próximo 21 de diciembre el pase sanitario para eventos masivos tanto público como privados en espacios abiertos y cerrados, medida que “insta a vacunar más contra el covid-19, completar los esquemas y proteger a la gente”, dijo el subsecretario de Salud, César Monti.

“Aún hay aproximadamente unos 150 mil santiagueños no vacunados en la segunda dosis, esto nos preocupa”, expresó Monti.

Por su parte, la ministra de Salud de Tierra del Fuego, Judit Di Giglio, confirmó que la provincia adherirá a la disposición nacional. En este sentido, la funcionaria de Gustavo Melella sostuvo que “se implementará a partir del 1 de enero a través de la aplicación Cuidar”. “Cuando uno quiera ingresar a determinados tipos de eventos simplemente se deberá ingresar a la aplicación”, detalló.

El ministro de Salud pampeano, Mario Kohan, también ratificó el pase sanitario desde el 1 de enero a través de la app Cuidar. Tras reuniones de funcionarios de Sergio Ziliotto con las cámaras de comercio locales, se definió que, en principio, no habrá sanciones a quienes incumplan con la medida.

También en esa línea, mientras analiza su aplicación en Mendoza, el radical Rodolfo Suarez apuntó: “No se establece ningún tipo de sanción y será dificultoso hacer los controles”.

Preocupación

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que el pase sanitario que regirá en la provincia a partir del 21 de diciembre “busca estimular fuertemente la vacunación contra el coronavirus” y advirtió que se espera un rebrote de casos para marzo.

Mientas que la secretaria de Prevención de Córdoba, Gabiela Barbás, indicó que por el ingreso de contagiados con la variante ómicron pedirán a Nación que retome el aislamiento a quienes llegan desde el exterior.

Dejá tu comentario