12 de febrero 2014 - 00:00

Proyectan suba del 14% en naftas

Guillermo Pereyra
Guillermo Pereyra
El Gobierno prevé un aumento adicional del 14% en las naftas hasta mayo próximo. La suba surge del plan oficial para el manejo del valor del barril de petróleo, que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, le anticipó ayer al senador nacional Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino). El funcionario dijo que el Ejecutivo negociará con las provincias petroleras una baja inicial en el barril de u$s 83 a 71 dólares en el corto plazo, para luego reubicarlo en los próximos tres meses en el valor actual.

Según la progresión, las naftas deberían subir en ese plazo un 14% adicional al 6 por ciento que autorizó el Gobierno luego del enfrentamiento que mantuvo con la petrolera Shell por un incremento unilateral de 12% ligado a la devaluación del peso. La delimitación final de los valores dependerá de una negociación que mantendrá en el corto plazo Capitanich con los gobernadores de provincias productoras, comentó Pereyra.

El también jefe del gremio petrolero de Neuquén, Río Negro y La Pampa le explicó a este diario la mecánica: "No se va a modificar el dólar petrolero sino que se va a establecer un sendero previsible de precios. La idea es bajar el barril a u$s 71 y luego llevarlo de manera escalonada otra vez a 83 dólares hasta mayo, algo menos que el 20 por ciento".

Pereyra, que ganó en Neuquén como candidato a senador por el MPN, fue recibido ayer a la mañana por Capitanich junto a Lucila Crexell, que obtuvo en octubre pasado la segunda banca por la mayoría en la Cámara alta por la misma fuerza política. De acuerdo con la información oficial del encuentro, también dialogaron sobre los proyectos del MPN por una ley de hidrocarburos y de seguro medioambiental.

El denominado "dólar petrolero" había causado malestar en las provincias petroleras, en particular en Neuquén. El gobernador de ese distrito, Jorge Sapag, rechazó esa posibilidad por entender que implicaría una rebaja en las regalías percibidas por las provincias, que de hecho debían verse incrementadas como consecuencia de la devaluación del peso.

Sapag, que en general actúa en sintonía con el Gobierno nacional, había dicho que temía una pesificación del valor del petróleo con el argumento de que las regalías son dolarizadas para permitirle a la provincia mantener al día sus compromisos internacionales. También había alertado de la posible caída de inversiones en caso de aplicarse un dólar petrolero, en momentos en que el Gobierno nacional busca sumar financistas para los proyectos de explotación en Vaca Muerta.

En tanto, Pereyra se refirió a la paritaria que discutirá a partir de marzo, tras haber obtenido sumas fijas para el primer trimestre del año: "Se perdió mucho por inflación y nuestro pedido no podrá bajar de ninguna manera de 30 por ciento", advirtió.

M.M.

Dejá tu comentario