Puja con Nación dilata avance de presupuestos locales 2019

Edición Impresa

Lento diseño de textos clave, aunque pautas macroeconómicas de Nicolás Dujovne destrabaron parte del armado.

La discusión entre los gobernadores y la Casa Rosada por la letra chica del Presupuesto nacional 2019 -que contendrá el ajuste pos FMI- dilata el diseño y envío a las Legislaturas de los planes de gastos provinciales para el electoral 2019.

Las demoras no son antojadizas: el tenor final de la poda en las remesas nacionales a las arcas locales será central para cerrar las estimaciones de las arcas provinciales, de cara al año que viene.

Máxime -destacan desde despachos provinciales- en un contexto signado por un retroceso en la actividad económica que augura un impacto negativo en materia de ingresos por coparticipación y por la recaudación local.

Sin embargo, la definición esta semana de las pautas macroeconómicas nacionales por parte del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, permitió al menos imprimirle algún grado de mayor celeridad al armado de los proyectos de presupuestos locales.

"Con ésto, el equipo de Economía de la provincia ya está trabajando para llegar en tiempo y forma con la presentación de nuestro presupuesto, que deberá ser equilibrado en razón de que las condiciones del mercado no son propicias como para acceder a fuentes de financiamiento externas", señaló en las últimas horas, por caso, el ministro de Hacienda de Chaco, Cristian Ocampo.

Parte de los detalles de la letra chica del Presupuesto nacional 2019 fueron confirmados a sus pares provinciales por Dujovne y por el secretario de Hacienda nacional, Rodrigo Pena, en el marco de un encuentro del

Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se desarrolló esta semana en Buenos Aires.

Con ese telón de fondo, en tierra bonaerense María Eugenia Vidal analizó el pasado miércoles, en el marco de una reunión de gabinete en Bahía Blanca, algunos de los ejes centrales del plan de gasto 2019.

En rigor, el plazo para remitirlo a la Legislatura ya venció el 31 de agosto, pero para la gobernadora es imperioso conocer el impacto que tendrán en su distrito los tijeretazos en las remesas nacionales en materia de obra pública, y de subsidios a la electricidad y el agua. Y, además, el avance de su reclamo en pos de que la asistencia por el Fondo del Conurbano -pulseada que ganó ante sus pares provinciales- sea actualizada por inflación, para asegurarse unos $ 19 mil millones extra .

Por eso desde filas gubernamentales auguran que el texto no sería enviado a la Legislatura hasta que sea sancionado el Presupuesto nacional.

En Tierra del Fuego, en tanto, la discusión en la Legislatura por el plan de gastos 2019 arrancará el 16 de octubre. Los primeros convocados serán el jefe de Gabinete de la justicialista Rosana Bertone, Leonardo Gorbacz, y el ministro de Economía, José Labroca.

El escenario está en cambio más avanzado en Misiones, donde el gobierno de Hugo Passalacqua volvió a anticiparse en el plano nacional y remitió en julio el plan de gastos, cuyo análisis avanza en la Legislatura.

Dejá tu comentario