Quieren que el Congreso medie en conflicto por salida de Vale

Edición Impresa

Mendoza - Senadores y diputados nacionales mendocinos del oficialismo y de la oposición acordaron plantear la situación por la decisión de la empresa Vale de abandonar el proyecto de Río Colorado en el Congreso de la Nación, el 9 de abril próximo, con el propósito de abordar el tema con empresarios de la minera, funcionarios nacionales, provinciales y legislativos. La UCR, por su parte, propuso generar un encuentro con parlamentarios brasileños en el país vecino, con el objeto de generar un lazo de conciliación.

Participaron, entre otros, los radicales Laura Montero, Ernesto Sanz, Mariana Juri, Jorge Albarracín y Enrique Vaquié, el representante del Peronismo Federal, Enrique Thomas; los demócratas Omar De Marchi y Roberto Pradines, y los peronistas Guillermo Carmona y Omar Félix.

En ese contexto, el gobernador Francisco Pérez, acordó con los legisladores delinear estrategias y acciones para encontrar soluciones tras el abandono del proyecto en Potasio Río Colorado, en el departamento sureño de Malargüe.

En la convocatoria, al evaluar las estrategias abordadas en conjunto, el diputado Carmona (Frente para la Victoria)expresó el reconocimiento a la iniciativa del gobernador Pérez de convocar a legisladores de las distintas fuerzas políticas y "compartir una misma voluntad de trabajar por la solución de este tema".

En tanto, Peréz informó ayer que Distrocuyo recibió un pago de $ 25 millones de la empresa Vale. Se trata

de uno de los tantos proveedores comprometidos con el retiro de la minera de Mendoza.

Pérez también adelantó que hoy habrá una reunión entre los proveedores y representantes de la empresa. Será en Buenos Aires y como representante provincial asistirá el secretario de Ambiente, Marcos Zandomeni.

La información fue suministrada por el gobernador en Santa Rosa, luego de inaugurar un nuevo tramo reconstruido de la Ruta Provincial Nº 153 y la planta de Osmosis Inversa en Ñacuñan, así como entregar fondos para Bosques Nativos, lanzar la Mesa Provincial de Salud y firmar convenios para ampliar escuelas.

En tanto, el viernes ingresó en la Legislatura el proyecto del senador del PJ Gustavo Cairo, que propone que el Estado se asocie a la explotación de emprendimientos mineros no metalíferos. Para ello, será necesario cambiar el artículo 4 de la Ley 8.517 que es el Estatuto de la Empresa de Energía.

Dejá tu comentario