10 de marzo 2009 - 00:00

Quieren que la ANSES financie obras porteñas

El Gobierno porteño empezó a ensayar un «plan de emergencia» ante la posibilidad de contar con menos recursos como producto de una baja mayor en la recaudación impositiva, que la registrada en los dos primeros meses del año.
Ese plan de recortes, de aplicarse, se sumará a la suspensión de grandes obras que ya había anunciado Mauricio Macri el año pasado cuando confió que hacer nuevas líneas de subterráneos era «un viaje a la Luna». Si bien la oposición le negó a fines de 2008 un endeudamiento para la ampliación de la red de subterráneos, el Gobierno macrista piensa ahora en recortar otros proyectos si los fondos disminuyen en los próximos meses. De esa manera, en la administración macrista se difundió a los ministros la directiva de puntear cuáles programas podrían aplazarse, pero con la consigna de mantener todos aquellos vinculados con la asistencia social, como comedores o planes de salud para los sectores más vulnerables.
El «ensayo», como lo denominan en el Gobierno porteño, comenzó la semana pasada, pero lo acompañará -de concretarse ante la crisis económica- un fuerte reclamo al Gobierno nacional. El propio Macri lo hizo el 1 de marzo pasado en su discurso de apertura de las sesiones legislativas, cuando reprochó a la gestión de Cristina de Kirchner la negativa de autorizarle la colocación de un bono para pagar obras de infraestructura social conformando un fondo especial (FOISO).
La semana pasada, la oposición al macrismo le rechazó, en el recinto, un proyecto de declaración al diputado de PRO Álvaro González, quien preside la Comisión de Presupuesto. La iniciativa, en sintonía con los reclamos de Macri, proponía que el jefe de la Ciudad le solicite al Poder Ejecutivo Nacional la financiación de las obras de infraestructura social -contempladas en la Ley 2.570- con los fondos provenientes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El legislador sostiene que la distribución de fondos para obra pública del Gobierno nacional no considera al distrito porteño,pero la propuesta de sancionar la declaración sobre tablas fue rechazada por el kirchnerismo y la Coalición Cívica.
El macrismo, en su momento, se opuso a la estatización de los fondos que manejaban las AFJP y ahora reclama a la ANSES . La administración porteña tenía pensado colocarles un bono de deuda a las AFJP.
González explicó que «a partir del traspaso de los fondos a la ANSES, se ha generado un fondo que se estima en más de $ 90.000 millones, el cual se está aplicando para financiar distintos tipos de obras» y que «desde el mes de diciembre de 2008, el Poder Ejecutivo Nacional ha anunciado un sinnúmero de obras que serán financiadas por el Fondo de Garantía, pero hemos percibido que los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires han sido discriminadoss».
El legislador de PRO señaló que el Gobierno nacional solamente anunció que se hará cargo del soterramiento del Ferrocarril Sarmiento como obra pública de importancia para la Ciudad y recordó que el distrito no pudo implementar el FOISO «debido a la eliminación del sistema de capitalización vigente hasta ese momento». Con ese fudamento solicitó que se le entregue a la Capital Federal «la suma necesaria para financiar» las obras previstas para el FOISO.

Dejá tu comentario