28 de junio 2016 - 00:00

Quieren que se vaya “ya”

Quieren que se vaya “ya”
 Las principales Bolsas del mundo volvieron a operar con fuertes bajas ante la incertidumbre que sigue generando la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

El impacto del "brexit" sigue con fuerza en los mercados y en la libra esterlina, y los empresarios e inversores británicos ya han empezado asumir que la aventura no es gratis.

"El primer ministro saliente David Cameron declaró que la economía es fuerte, que puede capear el temporal, y que la salida oficial de la Unión Europea sólo se activará al mismo tiempo que las negociaciones para determinar el futuro".

"Sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50 (que abre la salida a la UE). En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos", según manifestó el ministro de Finanzas, George Osborne.

En este contexto el índice Dow Jones de Industriales finalizó en 17.140,24 puntos bajando el 1,50%, el S&P 500 se situó en los 2.000,54 puntos perdiendo el 1,81% y el Nasdaq Composite depreciándose el 2,41% llegó a los 4.594,44 puntos.

Por su parte, los principales indices de las Bolsas europeas siguieron derrapando, Milán perdió el 3,9%, París y Fráncfort 3%; Londres 2,5% y Madrid 1,8%.

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio tras la caída estrepitosa del viernes tuvo un rebote y , luego de que funcionarios del Gobierno advirtieron que podrían intervenir en los mercados de divisas para estabilizar al yen, el índice Nikkei finalizó con una ganancia del 2,4%.

La misma tendencia tuvieron las acciones chinas que rebotaron más de un 1% lideradas por los valores de baja capitalización.

La otra cara de la moneda. El yuan cayó la jornada pasada a su nivel más bajo frente al dólar estadounidense desde finales de 2010.

"Hay una fuerte oscilación de la fijación diaria del yuan que refleja la volatilidad imperante en los mercados de divisas tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea".

Los inversores esperaban que el banco central chino tomara medidas para calmar a los mercados tras el "brexit" manteniendo el yuan estable según analistas chinos. La mayoría de operadores confiaban en que el banco central de China ofrecería algún tipo de 'estabilidad' ante las crecientes incertidumbres que se presentan".Sin dudas ante este panorama el mercado debería prepararse para más volatilidad y el Banco Central debería tener algún plan para paliarla.

Dejá tu comentario