5 de abril 2018 - 00:00

Quintana: “Buena parte de la inflación la generamos nosotros”

El vicejefe de Gabinete destacó que el Gobierno está apagando “los motores” que hacen subir los precios. Defendió la independencia del BCRA y rechazó la teoría del “derrame”.

tiempos. Quintana observó durante su exposición que a otros países les ha demandado hasta 8 años reducir la inflación a niveles normales.
tiempos. Quintana observó durante su exposición que a otros países les ha demandado hasta 8 años reducir la inflación a niveles normales.
El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, no suele hablar muy seguido en público. Tal vez haya sido esa la razón por la cual varias personas le estrecharon la mano sin percatarse de que era uno de los hombres de mayor poder en el Gobierno de Mauricio Macri.

El funcionario se presentó en un encuentro organizado por el Rotary Club de la Ciudad de Buenos Aires en el hotel Sheraton Libertador.

Ante un auditorio integrado por unos 200 rotarios, anunció que se termina este año el ajuste de tarifas, y admitió que fue el propio gobierno quien le agregó leña al fuego de los precios, con los incrementos de la luz, el gas y el agua.

"Buena parte (de la inflación) la generamos nosotros con los ajustes tarifarios", reconoció Quintana, ante la mirada atenta de los asistentes. Aunque sostuvo que "la buena noticia es que la inflación será mucho menor para adelante porque esos aumentos tan significativos están llegando a su fin". Se debe a que durante este año quedarán casi eliminados los subsidios a la energía y el gas, y persistirán en parte al transporte, con lo cual no habría más aumentos que vayan por encima de los costos de las empresas.

Programa

El evento formó parte de un ciclo de disertaciones de políticos e intelectuales denominado "Cómo veo a la Argentina". Quintana expuso allí el programa de gobierno. En lo atinente al incremento del costo de vida, mencionó que la inflación tiene "cuatro motores" que "se están apagando". Según indicó, se trata de la devaluación de la moneda; lo que denominó "emisión espúrea", la inercia y las mencionadas tarifas.

Con relación al primero aseguró que "no hay atraso cambiario" y que el multilateral es "igual al de 2015". Respecto de la emisión, ratificó que este año se emitirá para financiar al Tesoro por el 1,1% del PBI y que ese porcentaje se reducirá 0,5% en 2019. Y al hablar de la inercia inflacionaria, afirmó que "otros países han tardado hasta 8 años en reducirá a niveles normales". Destacó igualmente, la importancia de los acuerdos paritarios del 15 por ciento de aumento como instrumento para frenar el impulso a la suba de los precios.

El funcionario se mostró optimista al afirmar que la inflación "está bajando" y citar la encuesta de consultoras que hace el Banco Central. "Aún el mercado, que dice que llegamos al 19% (cuando la meta oficial es de 15), está referenciando un número 5 puntos menor al del año pasado", expresó.

Defendió Quintana también la "independencia del Banco Central" y el mecanismo de metas de inflación y bajó clara la idea de que en el gobierno "no creemos en la teoría del derrame" para resolver la pobreza.

En otro aspecto,el funcionario defendió a los ministros que tienen su dinero en el exterior: "Ningún inversor que viene a verme me pregunta dónde tengo mis ahorros", dijo el vicejefe de Gabinete, quien, para poner paños fríos en la interna de Cambiemos, afirmó que "existe un profundo afecto entre el presidente Mauricio Macri y Lilta Carrió".

Dejá tu comentario