Rareza del mercado: un valioso Manet sale a subasta en N. York

Edición Impresa

Desde que el arte se convirtió en un inmejorable nicho para la inversión financiera, las grandes pinturas que cortan la respiración de los coleccionistas como "Le Printemps" de Edouard Manet, que Christie's ofrecerá en noviembre a la venta, con un estimado que oscila entre 25 y 35 millones de libras (42 y 59 de dólares), son una rareza en el mercado. La demanda supera la oferta, sencillamente, los cuadros impresionistas no son tantos y los compradores con fortunas incalculables son muchos y muy voraces. La pintura reúne además varias condiciones para ser una estrella en este escenario. Para comenzar, aparece en subasta por primera vez, después de más de 100 años de permanecer en una colección privada.

"Le Printemps" fue exhibida en el salón de París de 1882, junto con "Un bar aux Folies-Bergere", la obra maestra de la obra de Manet. El amigo de Manet, el periodista Antonin Proust, le sugirió el tema de las cuatro estaciones y fue el primer dueño de la pintura en 1883. En 1902, la pintura ingresó en galerías de coleccionistas importantes del impresionismo como J.B. Faure, el barítono de ópera que era un ávido coleccionista y mecenas del artista.

El cuadro representa nada menos que el retrato de Jeanne de Marsy, una joven y bella actriz apreciada por los impresionistas, ya que solía posar para ellos. Manet la pintó con los atributos de la primavera, ya que deseaba pintar las cuatro estaciones, ambición que no llegó a cumplir, pues se interpuso la muerte.

No es de extrañar que "La Primavera" sea la principal obra de la temporada de subastas de otoño. Christie's informa que la pintura se rematará la noche dedicada a las ventas de Impresionismo y arte moderno , el miércoles 5 de noviembre. Antes de su llegada a Nueva York, entre el 1 y 5 de noviembre, formará parte de un tour que comenzará en Asia, donde será exhibida por primera vez. En Hong Kong estará el 5 y 6 de octubre, en Londres entre el 15 y 18 de octubre, en París entre el 23 y 26 de octubre y finalmente Estados Unidos.

A.M.Q.

Dejá tu comentario