Rebeldes sirios piden a Obama que despliegue misiles Patriot

Edición Impresa

Doha - Un jefe de los rebeldes sirios, utilizando la banca de Siria en una cumbre árabe por primera vez, solicitó que Estados Unidos utilice misiles Patriot para proteger a las zonas en manos rebeldes del poder aéreo del presidente Bashar al Asad.

En una enfática alocución ante la Liga Árabe que sesionó en Qatar, Ahmed al Jatib, presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), consideró que la participación de los rebeldes en el encuentro "forma parte de la vuelta de la legitimidad al pueblo".

Al Jatib reveló que pidió recientemente al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, el despliegue de misiles Patriot en el norte de Siria para proteger a la población civil.

Ello se sumaría a los misiles Patriot que la OTAN tiene desplegados en la frontera de Turquía (miembro del bloque) con Siria.

A pesar de haber renunciado hace dos días de su cargo en la CNFROS, que todavía no aceptó su renuncia, Al Jatib viajó a Doha acompañado de Gasan Hito, primer ministro interino de la oposición que además es ciudadano estadounidense.

En la resolución final del encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno árabes reunidos en Doha subrayaron su derecho a "prestar los medios de autodefensa, incluido el militar, para apoyar al pueblo sirio y al Ejército Libre Sirio (ELS)",

El secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, aseguró en conferencia de prensa que el suministro de armas no implica que se cancelen los esfuerzos para lograr una solución política al conflicto, que para el organismo es una prioridad. "La solución política necesita un equilibrio entre las partes", destacó Al Arabi, que denunció que el régimen sirio recibe armas continuamente.

La decisión de armar a los rebeldes, que ya reciben el respaldo militar de países como Arabia Saudita y Qatar, llega en un momento en el que este tema despierta divergencias en Occidente.

Al cierre de la cumbre, los miembros de la Liga Árabe pidieron a las organizaciones internacionales que reconozcan a la CNFROS como "único representante legítimo del pueblo sirio" y que otorguen ayuda hasta que se funde "un Estado de derecho". La CNFROS, la principal alianza de la oposición, representó ayer a Siria ante el organismo, que suspendió la participación del régimen de Al Asad en 2011.

Agencias EFE, ANSA y Reuters

Dejá tu comentario