Rebotó el Merval (1,2%) y llegó a un nuevo récord

Edición Impresa

Perspectivas electorales y datos económicos siguen empujando hacia arriba a la Bolsa. Dólar retrocede a $17,74.

Luego de dos bajas consecutivas, el índice Merval se recuperó ayer rápidamente y no solo volvió a superar los 27.000 puntos, sino que además conquistó un nuevo máximo histórico. Con un importante volumen de negocios (quebró los $700 millones), el panel líder rebotó un 1,2% hasta las 27.097,96 unidades, en una rueda en la que se destacaron los avances de Agrometal (+6,6%); Central Costanera (+5,3%); Mirgor (+4,7%); y Distribuidora de Gas Cuyana (+4,5%). De este modo, el principal índice de la Bolsa local acumula una mejora de un 4% en lo que va de octubre y supera el 60% en 2017, para convertirse en el mercado accionario con mayores ganancias en el mundo. Mientras tanto, algunos inversores siguieron buceando en el panel general apostando por acciones "atrasadas". En ese marco, sobresalieron los papeles de Garovaglio y Zorraquin (+14,4%); Morixe (+9,4%); y Carboclor (+9,1%).

A pesar de los múltiples desafíos internacionales (España, Norcorea), las acciones locales siguen a todo vapor expandiendo sus cotizaciones de la mano además de un mayor volumen al sumarse nuevos participantes externos, apostando a un escenario a favor en las elecciones y la economía. "Los inversores consideran que un favorable resultado en comicios legislativos otorgaría suficiente espacio político para avanzar con reformas necesarias para reducir el déficit fiscal y la inflación, así como mejorar la competitividad y la actividad económica", indicó el economista Gustavo Ber.

En Wall Street, por su parte, los ADR argentinos se mueven sin una tendencia homogénea. Entre las subas, aparecen Banco Macro (+2,5%); Banco Francés (+2,1%), e YPF (+2%). En contraposición, culminaron con bajas Transportadora de Gas del Sur (-1,6%); Nortel Inversora (-1,2%); y Tenaris (-0,7%). En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares terminaron con subas y bajas. Entre los más negociados, el Bonar 2024 cedió un 0,2%, el Discount bajo ley argentina ascendió un 0,1% y el Bonar 2020 aumentó un marginal 0,03%.

En tanto, los cupones del PBI en pesos perdieron un 2%, mientras que los nominados en divisas cerraron con disparidad. Y el riesgo país se ubicaba prácticamente sin cambios en los 363 puntos básicos.

Presionado por atractivos retornos en pesos, el dólar retrocedió ayer cuatro centavos y cerró a $ 17,74, en agencias y bancos de la city porteña. Después de dos subas al hilo, el billete terminó a la baja, en medio una nueva licitación de Letes en dólares (que se pueden colocar en pesos) y la reapertura de la colocación de dos bonos en moneda local.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense descendió tres centavos y medio a $17,445, por lo que cortó una racha de tres subas consecutivas. Luego de la pausa impuesta por el feriado del lunes en EEUU, la oferta de divisas volvió a predominar y con una escasa respuesta de la demanda provocó una corrección de los precios volviéndolos a colocar en un nivel similar al del comienzo de la semana anterior, todo en un escenario marcado por un moderado volumen de negocios, consignaron operadores. Así, el total operado ascendió a u$s431,9 millones (24% menos que el viernes).

El "blue" bajó un centavo a $ 17,86 y el "contado con liqui" cedió cuatro centavos a $17,54. En el mercado de futuros del ROFEX, se operaron u$s325 millones, de los cuales el 30% fue a octubre, que bajó a $17,68, con una tasa de 21,9%.

Dejá tu comentario