El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, adjudicó los menores recursos al efecto de la sequía, cambios en vencimientos de Ganancias y el uso de cuotas para vencimientos corrientes.
La recaudación impositiva de julio subió 23,8%, 5,7 puntos por debajo de la inflación acumulada en 12 meses, que fue del 29,5%. Fueron en total $293.894 millones. Se trata de la primera merma de ingresos fiscales en términos reales desde el año pasado.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El administrador federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli, relativizó el impacto de la retracción de la actividad económica y explicó que como producto de la sequía hubo menos ingresos de derechos de exportación.
También indicó que en julio del año pasado se había producido el vencimiento de Ganancias de las personas -que este año opera en agosto- y que muchas pymes decidieron pagar en cuotas los aportes por la Seguridad Social, debido al crecimiento de la tasa de interés.
"La sequía nos está llegando", admitió el jefe de la AFIP. El funcionario informó, en conferencia de prensa, que los ingresos por IVA llegaron a $91.454 millones, lo cual representó un incremento del 42,4% interanual. "El IVA sigue mostrando muy buen desempeño respecto de los últimos doce meses", destacó el jefe del organismo.
Señaló, a su vez, que Ganancias aportó $59.703 millones, con un incremento del 17,7%. El titular de la AFIP adujo que si se eliminara el efecto de estacionalidad, por el cambio del vencimiento de Cuarta Categoría, la recaudación del gravamen hubiera subido 26%. Mientras tanto, el denominado Impuesto al Cheque generó $18.739 millones, con un avance del 23,6%.
La Seguridad Social registró una recaudación de $89.033 millones en julio, con un incremento del 21,2%. Al respecto, Cuccioli explicó que "la reforma fiscal le roba 3 puntos" debido a la baja de alícuotas, aunque admitió que estuvo por debajo de la inflación, más allá de los elementos estacionales.
La recaudación por comercio exterior se ubicó en $17.321 milloness, con un incremento del 24,9% interanual. De ello, los derechos de exportación sumaron apenas $7.355 millones, lo que marca una retracción interanual del 6,8%. El funcionario explicó que hubo menos exportaciones de soja. Por otro lado, los Derechos de Importación mostraron una suba del 66,9%, que se concentraron en mayor ingreso de vehículos.
Dejá tu comentario