Remataron por u$s600.000 el tríplex atribuido a Lula

Edición Impresa

Guarujá - El tríplex de Guarujá (foto), en el litoral de San Pablo, por el que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva está en prisión, fue subastado ayer por 2.200.000 reales (600.000 dólares).

De acuerdo con O Globo, una empresa de Brasilia identificada como Guarujapar, cuyos propietarios no se conocen, ofreció el precio mínimo del remate a sólo cinco minutos de acabarse el tiempo. El dinero recaudado irá a la estatal petrolera Petrobras, según decidió la Justicia.

La subasta había comenzado el 16 de marzo. El precio mínimo, fijado por la Policía Federal (PF), considera el valor del inmueble más las reformas que, según el fallo de Sérgio Moro y confirmado en cámara que condenó a Lula, le hizo la constructora OAS a pedido de la familia del exmandatario.

Esa empresa realizó reformas en el tríplex presuntamente a cambio de conseguir tratos favorables en sus negocios con Petrobras, por mediación del entonces presidente Lula. El departamento, de todas formas, nunca estuvo a su nombre.

En su fallo, la Justicia determinó que, aunque no estaba a nombre de Lula, el tríplex estaba reservado para él, lo que constituye el crimen de ocultamiento de patrimonio, enmarcado dentro de la acusación más amplia de lavado de dinero.

Lula ingresó a prisión a inicios de abril, luego de que un juzgado lo condenara a 12 años y un mes de reclusión por corrupción pasiva y lavado de dinero, en el marco de la causa conocida como "Lava Jato" .

Lula niega haber comprado o recibido el departamento, que fue visitado por 53.000 personas.

El inmueble fue invadido el mes pasado por militantes del Movimiento Sin Techo, en protesta contra la condena a Lula.

"Si es de Lula es del pueblo", cantaban los manifestantes, que luego de ocupar el inmueble frente al mar fueron retirados tras un acuerdo con la policía.

El juez Moro ordenó la subasta para entregar el dinero a Petrobras.

Agencias DPA y Télam

Dejá tu comentario