8 de noviembre 2010 - 00:00

Riesgoso anticipo: ya faltan agua y luz

En Mendoza y en Jujuy la falta de agua derivó en la declaración de la emergencia hídrica.
En Mendoza y en Jujuy la falta de agua derivó en la declaración de la emergencia hídrica.
Las altas temperaturas en buena parte del país y el consiguiente aumento de la demanda revivieron en los últimos días en el interior los apagones y las dificultades en la prestación del servicio de agua, lo que incluso ya derivó en algunos distritos en la declaración de la emergencia hídrica, con pedidos de ahorro en el consumo y hasta cortes rotativos.

Se trata de un escenario más que riesgoso, ya que todavía falta más de un mes y medio para el inicio del verano y, por ende, se esperan mayores picos en materia de consumo.

Aunque con matices según el caso, entre las provincias que ya deben lidiar con los males lamentablemente asociados al calor se encuentran Corrientes, Formosa, Mendoza, Jujuy y Catamarca (estos dos últimos distritos, ya con cortes programados en el suministro de agua).

Entre fines del año pasado y principios de este año, los distritos más impactados fueron Corrientes, Chaco y Formosa (con extensas restricciones programadas de energía) y Córdoba, con distribución limitida de agua potable.

Veamos algunas instantáneas que ilustran, por estas horas, este preocupante escenario que viven las provincias:

Catamarca y Formosa sufrieron en la noche del 31 de octubre un apagón, producto de una falla técnica en la Estación Transformadora de Pirané (Formosa), que opera Transnea y que provocó a su vez la salida de servicio de otras estaciones.

En el primero de los casos, las sombras alcanzaron a más de la mitad de los usuarios del Valle Central. «Nosotros construimos la infraestructura, pero la otra parte, que es la operación y las redes, no es responsabilidad nuestra», argumentó en esa oportunidad el subsecretario del área, Rafael Assante.

Un día después, gran parte de la provincia de Corrientes sufrió durante la tarde un apagón de una hora y media por una falla en una línea de interconexión entre dos estaciones transformadoras, en un hecho de tal magnitud que generó preocupación en las autoridades ante la proximidad del verano.

El corte afectó a toda la capital y a localidades del interior como Paso de la Patria, Santa Ana, Riachuelo, Empedrado, Saldas, Bella Vista, Goya y Esquina. El subsecretario de Energía local, Marcelo Gatti, admitió su incomodidad porque esa misma estación -la de Paso de la Patria- ya salió del sistema durante el verano pasado, lo que derivó en cortes rotativos en el Nordeste.

En Mendoza, en tanto, las urgencias están ligadas a la provisión de agua, por las escasas nevadas y la menguada llegada de agua de deshielo a las plantas potabilizadoras. De hecho, a principios de mes fue declarada la emergencia hídrica en la provincia, luego de que 20 mil usuarios del departamento de Guaymallén sufrieran por esas horas cortes en el suministro.

Ante este escenario, el Gobierno de Celso Jaque salió a pedir a la población prudencia en el consumo y prohibió el riego de jardines y limpieza de veredas entre las 8 y las 22.

Por su parte, Aguas Mendocinas salió a alentar una reducción de hasta un 30 por ciento en el consumo de agua y no descarta cortes programados en las próximas horas en zonas de alto consumo.

En Jujuy, en sintonía, la administración de Walter Barrionuevo también declaró la emergencia hídrica, a partir de la intensa sequía por la escasez de lluvias.

La medida implica la aplicación de cortes rotativos del suministro, tanto para riego como para consumo humano, según lo reseñado por el director de Recursos Hídricos, Víctor Ríos Rico. «Algunos barrios van a tener agua un día y otros barrios otros días», dijo, y adelantó que se aplicarán multas para quienes «derrochen el agua en estos momentos de crisis».

También Catamarca sufre en los últimos día problemas en la prestación del servicio de agua potable, con impacto directo en el Valle Central y en la capital provincial, de la mano de cortes programados diarios. En este caso, las urgencias tienen que ver con la disminución del caudal del afluente del río del Tala y la salida de funcionamiento del dique El Jumeal.

Dejá tu comentario