7 de marzo 2019 - 00:02

Río Negro: definirá la Corte reelección de Weretilneck

La situación en la provincia patagónica se asemeja a lo que ocurre en La Rioja, donde la realización de las elecciones está atada a lo que defina el tribunal nacional.

CAMPAÑA. A la espera de la decisión final, el gobernador continuó ayer con su actividad y encabezó la entrega de una serie de beneficios las para los habitantes de Villa Regina.
CAMPAÑA. A la espera de la decisión final, el gobernador continuó ayer con su actividad y encabezó la entrega de una serie de beneficios las para los habitantes de Villa Regina.

Aunque la batalla final se jugará, como era previsible, en la Corte Suprema de la Nación, ayer el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck recibió el visto bueno del Superior Tribunal de Justicia local, que habilitó su candidatura para pulsear por su reelección el 7 de abril. Ahora, será el FpV -que postula a Martín Soria- el partido que apelará el fallo de ayer ante el máximo tribunal nacional.

Con cuatro votos a favor y una abstención, los integrantes deCorte rionegrina revocaron la inhabilitación que había sido fijada la semana pasada por el Tribunal Electoral contra Weretilneck, ante las impugnaciones presentadas por el Frente para la Victoria y Cambiemos. En la previa, el oficialismo de Juntos Somos Río Negro (JSRN) había recibido doble guiño: el procurador General Jorge Crespo había emitido su dictamen no vinculante favorable al gobernador; y el Superior Tribunal también había rechazado la recusación de los jueces que había planteado el FpV para que éstos se abstuvieran de opinar.

“Ahora lo que queda es que el pueblo, mujeres y hombres rionegrinos, vayan el 7 de abril a opinar libremente a través de su voto, cuál es el gobierno que prefieren para los próximos cuatro años”, sostuvo Weretilneck, que asumió en 2011 como vicegobernador de Carlos Soria y pocos días después quedó a cargo del Ejecutivo provincial debido a su asesinato a días de asumir.

El Superior Tribunal interpretó que el artículo 175 de la Constitución provincial no invalida la postulación del gobernador, ya que toma como primer periodo al frente del Ejecutivo al actual 2015-2019, y descarta el anterior, en el que Weretilneck fue elegido vice. “No se registra en la historia constitucional del país, tanto menos de las provincias, la instauración de un Poder Ejecutivo que no sea unipersonal”, sostuvo el fallo. En referencia al artículo 175 de la discordia, los jueces opinaron que contempla dos supuestos: “reelectos” o “sucederse recíprocamente” (es decir, la inversión de la fórmula), lo que no sería, según el tribunal, el caso de Weretilneck.

Por su parte, Martín Soria, intendente de General Roca, ya anunció que recurrirá a la Corte Suprema y opinó que “el grado de amenaza institucional es alarmante”. En diálogo con Ámbito Financiero, el candidato del FpV cuestionó al Superior Tribunal de Justicia por connivencia con el Poder Ejecutivo y se mostró optimista respecto a la decisión que tendrá que tomar la Corte.

“Está en juego la reelección indefinida en 17 provincias”, expresó. “Un mismo dirigente podrá ser ocho años gobernador, ocho años vice, y así sucesivamente. No hay registro de algo así en provincias que no tienen consagrada la reelección indefinida en su Constitución”, agregó, e hizo referencia al “caso Zamora”, cuando los jueces supremos inhabilitaron en 2013 a Gerardo Zamora a postularse para la gobernación de Santiago del Estero.

En tanto, en el entorno de Weretilneck se desentendieron de lo que pueda ocurrir en la órbita nacional. “Ahora la pelota está del otro lado, nosotros ya empezamos a imprimir las boletas”, dijeron desde la provincia a este medio.

Dejá tu comentario